Es muy difícil que un joven que participe en una orquesta llegue a delinquir, asegura el director de la Orquesta de Aguascalientes, Salvador Meza López, pues la música es una forma perfecta para evitar la violencia.
Esta reflexión y otros temas de interés sobre la conformación de las Orquestas fue lo que compartió el también escritor durante la presentación de su libro “Una Orquesta Para Todos”.
Con música en vivo a cargo de Los Amigos del Conservatorio “Orquesta Filarmónica Mahler México”, la tarde de ayer se llevó a cabo la presentación de la obra editorial, evento realizado en coordinación con la asociación Juventud, Arte, Cultura y Música, A.C.
Meza López mencionó que cuando entró a la orquesta de Aguascalientes en 2012 y a pesar de ya haber sido director de Casa de la Cultura y contar con experiencia en eventos culturales, se dio cuenta que es un mundo totalmente nuevo y diferente, por lo que a medida que pasó el tiempo se fue preguntando el ¿por qué? de las orquestas y los protocolos que tienen.
Así me fui haciendo varias preguntas y dije bueno, en determinados momentos también la demás gente se pueden hacer las mismas preguntas y pueden cuestionar ¿por qué es esto?, o ¿por qué se hace esto otro? Y de ahí surgió esta idea (de escribir el libro)”.
Compartió que fue a lo largo de seis años que estuvo reuniendo los temas que a la gente pudieran interesarle.
Durante la presentación efectuada en el Conservatorio, comentó que existen muchas cosas que la gente ignora sobre las orquestas, por ejemplo, que existen muchos jefes de sección en cada orquesta y a veces tienen la responsabilidad de su familia de instrumentos aparte del director de orquesta.
Asimismo explicó cómo es el trabajo de un director de orquesta, pues muchos, refirió, consideran que solo está parado con una “varita”. Sin embargo, señaló, está dando indicaciones, que previo al concierto ya se habían ensayado, y al llevar la batuta, da un plus a la pieza que interpretan.
En el libro también se describen cada uno de los instrumentos que se utilizan en las orquestas y lo hace de la manera más sencilla posible, para que cualquier persona pueda entenderlo.
Otros temas que se tocan en la obra editorial son la renta de música para las orquestas, tesituras en la voz de los cantantes, términos del tiempo, así como las listas de directores de orquesta que están en activo en México y el Extranjero, y las principales orquestas de la República Mexicana.
Durante la charla el autor describió su libro como la bienvenida al mundo de las orquestas y recomendó a los padres de familia llevar a sus hijos a conciertos que influyan en ellos y a estos les nazca el deseo de ser parte de una orquesta.
MGL