The Eye of Mexico o El Ojo de México es la primera escultura de data e Inteligencia Artificial (IA) en Latinoamérica. Esta obra de arte pública conjunta la tecnología, la ciencia, el urbanismo y el arte para generar un impacto positivo en la vida de la Ciudad de México, que es donde se encuentra ubicada.
El Ojo de México fue creada por el estudio creativo Ouchhh a partir de un conjunto de datos de la vida de la Ciudad de México tales como el aire, el ruido, la población, la vegetación y las emisiones. Asimismo, fue curada y producida por MASSIVart, una reconocida casa productora y consultora de arte público.
El proyecto nació en 2020 a partir de una convocatoria que lanzaron MIRA y MASSIVart en la que participaron 340 artistas de 35 países de todo el mundo, pero solo una fue la pieza seleccionada y esa fue la propuesta por Ouchhh, una agencia especializada en este tipo de obras que también ha desarrollado piezas para importantes ciudades como Singapur, Berlín, Seúl, Milano, Roma, Dubai, París, entre otras.
The Eye of Mexico “alude a un portal que nos dirige hacia el futuro de la movilidad en esta gran urbe” dijo al respecto Philippe Demers, socio fundador y director creativo de MASSIVart.
La obra proyectará audiovisuales que expresan la forma de vida de los habitantes de la Ciudad de México y las relaciones entre el arte, la ciencia, la arquitectura urbana, la tecnología y la movilidad.
Esta escultura se localiza en el complejo inmobiliario de usos múltiples Neuchâtel Cuadrante Polanco que, tal como su nombre indica, se encuentra en el corazón de la Ciudad de México y que estuvo a cargo de la desarrolladora MIRA.
Fue inaugurada a finales de mayo de este 2022 por lo que ya está abierta a todo público que transite la calle Río San Joaquín de la colonia Ampliación Granada en la alcaldía Miguel Hidalgo.