León, Guanajuato.- En una emotiva reunión en la que participaron integrantes de su familia y en donde Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la universidad de Guanajuato, le entregó un reconocimiento, el doctor Manuel Ángel Aranda Portal presentó su libro titulado “Yo Médico”.

 

El libro, que es su octava obra, es una autobiografía en la que el autor habla de sus experiencias de vida desde su infancia, secundaria, su paso por la preparatoria oficial de León, su ingreso a la Escuela de Medicina, su titulación y su ejercicio profesional.

 

El autor del prólogo del libro es el doctor Alejandro Macías Hernández quien durante el acto protocolario destacó que quienes lean el libro podrán reconocerse en él porque aunque sea una autobiografía todos tienen cosas parecidas.

 

“En un hospital el doctor se enfrenta a la presencia de la enfermedad, al sufrimiento y a la muerte y eso lo va moldeando y desarrollando su carácter, es demasiado la responsabilidad y  el dolor que hay que enfrentar y en el libro el doctor habla de cómo fue resolviendo todo de manera magistral”.

 

El doctor Macías invitó a leer el libro.

“Léanlo, vale la pena que no sólo lo lean los médicos, también los familiares para que entiendan muchas cosas de lo que ocurre en la vida cotidiana de un doctor. Cuando terminé de escribir el prólogo digo que uno se reconcilia al final con la medicina y con la muerte y al final agradecemos a la profesión y dice valió la pena”.

 

El doctor Arturo Vargas Origel fue uno de los invitados a comentar el libro y mencionó que el autor es un científico, un cirujano formado a la antigua y que de ahí surgen las otras facetas de su vida y que practica como la fotografía, la pintura, la escultura, la poesía y la escritura.

“En esta sexta obra el doctor ha alcanzado su madurez y habla con franqueza y honestidad de lo que es la carrera de la medicina con sus grandezas pero también con sus miserias y a lo largo de la misma no deja de reconocer la importancia de la familia, habla de su padre, de su madre, sus hermanos, de su esposa Rosa María, sus hijos nietos y bisnieto”.

 

Destacó que por la manera en que está escrito el libro los alumnos y ex alumnos de la escuela pueden revivir y saborear la grandeza de la historia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guanajuato.

 

El segundo en comentar el libro fue el doctor Pablo Campos Macías quien señaló que el catalogaría el libro como costumbrista porque en el momento en que va narrando episodios de su vida, realmente está hablando mucho del medio. 

 

“Cuando narra toda su historia a través de la escuela de medicina llega un momento en que cuando uno está leyendo algunos capítulos siente que está leyendo la propia historia de la vida de uno”

 

Destacó que su contacto con el doctor Aranda es muy largo ya que fue su maestro en la Facultad de Medicina y después se reencontró con él, en 1976, en la T1 cuando hizo su internado de pregrado.

 

Lo describió como un doctor que nunca perdía la tranquilidad y le tocó ver la metamorfosis continua en su vida, su talento con la cámara fotográfica y de cómo empezó a enseñar a otros alumnos a manejarla, de cómo creó el diplomado en fotografía y después la maestría y cuando empezó a pintar.

 

“En su libro vienen fotografías y pinturas de su trayecto así como algunas de sus poesías, es la historia de su vida la que nos comparte en este libro donde habla de su titulación, de su ejercicio profesional y lo dedica a sus familiares, maestros, a su escuela y a su universidad y es ahí en donde su libro encuentra un verdadero sentido”.

 

En su intervención Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato, le entregó un reconocimiento al doctor Manuel Ángel Aranda Portal por la autoría de la obra “Yo médico”.

 

“Con este libro contribuye al fortalecimiento de la identidad universitaria y al sentido de pertenencia de la colmena legendaria de la Universidad de Guanajuato”.

 

Agregó que un libro no culmina con su escritura sino que se manifiesta en cada lector o lectora y de cómo lo asuma, destaque, detecte y acepte cada persona.

 

Al evento se dio cita la familia del doctor, algunos de sus hijos hicieron la lectura de algunos de sus poemas y otros que agradecieron lo que su papá ha hecho por ellos a lo largo de su vida.

 

También lo acompañaron amigos y excompañeros de la carrera que llegaron procedentes de San Cristóbal de las Casas y de San Miguel de Allende. 

 

Ya casi para finalizar el doctor Manuel Ángel Aranda dio un resumen de lo que trata su sexto libro, al cual le han precedido otros títulos como “Espíritus de mi alcoba” y “Gajos de mi niñez”, y mencionó que tiene proyectos de seguir escribiendo.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *