León, Guanajuato.- Iliana Martínez de Alba, ganadora del Campeonato de Improvisación Literaria LuchaLibro, presentó su novela ‘Memorias y una luz’.

Para la joven escritora, con apenas 20 años y estudiante de la licenciatura en educación, este es su primer libro y lo presentó en la edición 33 de la Fenal.

Trata la historia de una ciudad donde la magia es un elemento misterioso que se entreteje en las vidas de sus personajes principales que son: Aurora Ballard, una joven adivina que predice el futuro; Ely, quien no tiene nada que ver con la magia pero la admira y Harry, un mago que no aprecia sus trucos, pero que poco a poco se empieza a reconciliar con ella.

La presentación fue realizada por Gabriela Franco Benedetto, directora ejecutiva de LuchaLibro; acompañaron a Iliana familiares, amigos, compañeros de la universidad y de la preparatoria y algunos de sus maestros.

La ganadora del campeonato de improvisación realizado el año pasado en el marco de la Fenal, que se realiza en colaboración con el Instituto Cultural de León, ganó el derecho a realizar en seis meses un texto publicable, logró su propósito y ahora llegó el momento de darlo a conocer.

“Mis conocidos saben que una de mis mayores metas es ser escritora y lo estoy logrando, ahora viene el proceso de cómo es aceptado, ya que cuando escribes lo haces en soledad, luego viene un proceso largo de llevarlo al público y ver cómo reacciona a tu escritura, me da curiosidad y emoción ver qué más va a surgir de esta historia porque aunque cierra bien, hay posibilidad de hacer una secuela”.

Agregó que tiene otras dos historias, una enfocada en la educación y otra que trata sobre romance y misterio, que lleva trabajando desde hace año y medio y le gustaría que también saliera a la luz. 

 

‘Hay mucha adrenalina’ 

Acerca de LuchaLibro, dijo que es un concurso de literatura diferente, es en vivo y se trata de improvisar.

“Me llamó la atención porque hay mucha adrenalina y porque los contrincantes se enfrentan enmascarados y con un seudónimo, en cinco minutos se tiene que crear una historia con las palabras que nos dan”.

Añadió que cuando supo que había ganado fue consciente de que tenía seis meses para completar un manuscrito, después editarlo y publicarlo, y a lo primero que se tuvo que enfrentar fue a elegir entre las varias historias que tenía guardadas y que empezó a escribir desde que estaba en la secundaria.

“A inicios de este año ya tenía casi listo el manuscrito, los de Luchalibro se volvieron a contactar conmigo para la revisión y me ayudaron a corregir, a sacar derechos de autor y a maquetar, agradezco su acompañamiento; cuando lo tuve impreso fue gratificante abrirlo y poder decir que lo que está plasmado es lo que saqué de mi mente y de mi escritura”.

A Iliana le gusta el género de fantasía y lee mucho sobre él porque le parece maravilloso que alguien pueda sacar magia de su mente o de la nada y poner chispitas a la cotidianeidad.

 

‘Atrapada’

Iliana destacó que su libro ‘Memorias y una luz’ lo empezó a escribir en 2020 y que su primer gran contacto con la fantasía fue a los siete años, con Harry Potter.

“Fue el primer mundo fantástico que me atrapó, fue la ventana para animarme a leer más de fantasía de otros tipos, admiro a J. K. Rowling, es de mis autoras favoritas, a J. R. R. Tolkien, autor de El Señor de los Anillos y a Patrick Rothfuss, escritor de El nombre del Viento”.

  

      

  

 

Iliana Martínez de Alba estuvo en AM, donde platicó de sus proyectos y de los escritores que la inspiraron.. Esmeralda Mares

Iliana Martínez de Alba estuvo en AM, donde platicó de sus proyectos y de los escritores que la inspiraron.. Esmeralda Mares

Iliana Martínez de Alba estuvo en AM, donde platicó de sus proyectos y de los escritores que la inspiraron.. Esmeralda Mares

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *