León, Guanajuato.- Entre ambiente festivo y ad hoc a una celebración de 25 años del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), los participantes de la 12 edición del Concurso de Identidad y Pertenencia desfilaron en la alfombra roja del Teatro Bicentenario para presentar las historias que le dan identidad a Guanajuato.
Sarah Hoch, directora ejecutiva del GIFF, Jesús Oviedo, Secretario de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado, el senador Erandi Bermúdez, Jesús Navarro, director de Juventudes, el actor Ramón Medina, Alejandro Sánchez, rector de la UTSOE, Mónica Rodríguez por parte de la universidad De La Salle Bajío, por mencionar algunos, además de familiares e invitados, fueron parte del jurado y la ceremonia especial.
Yo creo que su trabajo, experiencia, sentimiento a través de este trabajo, ayudan a desarrollar a estas personas. Ojalá más personas se sumen al buen vivir; felicito a todos ustedes por su constancia, el de Sarah para seguir con el festival”, dijo Jesús Oviedo.
Por su parte el senador Erandi Bermúdez, hizo un llamado a democratizar el arte y Sarah Hoch respondió que desde el inicio del Festival, sus actividades son gratuitas, recordaron una anécdota de los niños que venden chicles en la escalinata del Teatro Juárez.
“Los invitamos a pasar en una de las transmisiones que tuvimos y nos dijeron que en toda su vida, era la primera vez que los invitaban a pasar. Se puede llegar a ellos, pero hay que saber llegar”, resaltó Hoch.
Gobierno del estado de Guanajuato es el coproductor de este festival, y como tal, buscan a más jóvenes interesados en contar las historias que le dan un sello a los municipios.
Participan cuatro equipos de Guanajuato
En el Concurso de Documental Identidad y Pertenencia participan cuatro equipos de Guanajuato, quienes durante seis meses se dedicaron a la filmación de un cortometraje que rescata las historias locales, reflejará sus raíces y los conectará con la cultura guanajuatense.
Cielo de tradición
“Cielo de tradición”, de la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato, fue el primer proyecto que se presentó.
Durante 10 minutos se contó la historia de Joel, un globero de Uriangato que logró salir de las adicciones gracias a esta tradición.
Joel buscó el apoyo para superar su obsesión por las drogas explotando su talento creando globos de cantoya, luchando así día a día por cumplir su sueño de llenar el cielo de tradición. Fue dirigido por José Eduardo Medrano.
“Cuando iniciamos este proyecto en enero, se veía tan largo este día y ahora, me da un orgullo saber que conocen la historia de este gran ser humano (Joel) . Los voy a llevar conmigo, ¡Lo logramos!”, dijo el director, José Eduardo.
Mujeres de piel
Después llegó “Mujeres de piel”, dirigido por Estefanía Monserrat Ramos Campos, de la Universidad De La Salle Bajío.
Este documental retrata la vida de Yulenny, una mujer emprendedora de 30 años, que lucha por mantener el equilibrio entre su negocio de calzado y sus hijas.
“Estoy muy contenta de que se abra un espacio para contar la vida de una mujer que se dedica a emprender, tener familia. Una mujer pausa al tener hijos y cuando crecen vuelve; yo me aventé y tengo 10 chavas que trabajan conmigo, todas son mamás, es tiempo de mujeres y era nuestro momento de poder estar”, dijo Yulenny, la protagonista.
Arte Charro
Dirigido por Sara Elisa Torres, del Instituto Irapuato, “Arte charro” se centra en la historia de Julián, un charro de tradición y herencia que llevó a conocer el mundo de la charrería a través de su historia, una tradición que abraza a generaciones de la familia Cornejo en Irapuato.
“Quiero darle gracias a Dios por estar con ustedes, mi familia, a los muchachos. Estoy muy emocionado, ¡Gracias! Ánimo, esa energía que me transmitieron es inolvidable, todo esto que viví. Que tengan un buen futuro”, expresó Julián, protagonista.
Ritmo de raíces
Después de ver una historia esperanzadora, llegó “Ritmo de raíces”, también de la Universidad De La Salle Bajío. Fue dirigido por Pedro Emmanuel Castellanos Andrade de la misma universidad. El documental fue grabado en la Comunidad Misión de Chichimecas y León.
La historia se ubica en el inicio en León como ciudad industrial, ahí vive Israel Pérez, un diseñador gráfico, quien con su grupo cultural Xolotl se interesa por los pueblos originarios de Guanajuato. Ellos son el vehículo para conocer la lucha de los Ézar, en Misión de Chichimecas, contra la discriminación y el rescate de su lengua, su música y su danza. A través del documental, hace un llamado a preservarla, antes de convertirse en lengua muerta, extinta por la globalización.
“Ellos fueron una gran inspiración. La finalidad es retomar la lucha para preservar su lengua, no es sencillo y son los pocos grupos indígenas que existen en el país, en Guanajuato. Siguen de pie luchando por el rescate de su lengua, su cultura”, comentó el director.
Después, uno de los protagonistas tomó el micrófono para presentarse e invitaron a visitarlos en su comunidad, para apreciar su arte y legado cultural.
Al término de las proyecciones, se invitó a seguir la presentación especial de los documentales el próximo 28 de julio a las 8:30 de la noche en la Plaza del Músico de Irapuato.
El 30 de julio será la premiación. Los premios serán económicos, otorgados por patrocinadores como el Instituto Estatal de la Juventud, el día del evento se revelará a lo que se harán acreedores.
LCCR