Foto: Juanita Crespo

León, Guanajuato.- El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) realizó un panel dirigido a empresarios a fin de incentivarlos a invertir y apoyar el cine mexicano. 

Con el nombre de “Más Cine Méxicano: ¡Por favor! Eficine, GIFF, Estafeta y cineastas se dirigieron al público, sobre todo empresarios representados por CANACINTRA, a confiar en los procesos y desmitificar la inversión en el séptimo arte. 

Durante dos horas, se habló sobre lo que implica invertir en esta industria, apoyar a los creativos y confiar en que el proceso no será engorroso, sobre todo para los administradores de las empresas del sector privado. 

Maribel Uribe e Itandehui Alderete hablaron sobre el EFICINE, el estímulo fiscal a proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional. Es un beneficio que otorga la industria del cine para la producción y distribución de largometrajes. 

El EFICINE del lado del IMCINE, se conforma por un comité integrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, La Secretaría de Cultura y el SAT. 

Los apoyos de IMCINE. Foto: Especial 

El Giff, a través de Sarah Hoch, compartió su historia dentro de estos estímulos y a través de su experiencia, hicieron un llamado a enlazar a los cineastas con inversionistas locales. 

Aplicamos dos años y nos rechazaron, así que a nosotros nos ayudaría tener a personas que sean enlace entre cineastas locales y nacionales. Es difícil convocar, y más aún, convencer a los administradores para que no crean que es más trabajo y no es tan complicado. Hay que correr la voz para que sepan que es un área de oportunidad”, dijo. 

Cineastas también dieron su opinión y refirieron que el camino para lograr el incentivo económico a veces es difícil, sobre todo para los administradores, quienes lo ven como una barrera o más trabajo. 

Ahí los creativos aconsejaron a los nuevos cineastas que requieran apoyos, acercarse primero a IMCINE, conocer bien las reglas, destilaras a los empresarios o el contribuyente, para que se convenzan que esto es fácil y amigable. Además, como datos extras, estos apoyos no no empatan con los donativos a instituciones de caridad. Se tiene hasta 10 años para hacer efectivo el pago fiscal para las empresas. 

En ese sentido, la representante de Estafeta compartió su experiencia y dijo que aunque en este país se dieran condiciones para creer que solo se pueden hacer las cosas a través de la corrupción, el panorama es distinto al que se cree.

Los empresarios a través de CANACINTRA recomendaron crear un taller para los administradores -contadores- a fin de explicarles el proceso y quitarles el miedo a que se enfrentarán a un proceso complicado. 

Si se hace un taller, y se los pones fácil, quiero invertir”, señalaron.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *