AM.- Wladyslaw Rattinger Wysocki o mejor conocido como “Slaw”, fue un héroe de guerra, de origen polaco, que se asentó en León hace 80 años. Su hijo, Andrzej Rattinger inmortalizó su legado en el libro de la Segunda Guerra Mundial: “De Lwów a León”, que recoge sus años de juventud hasta su experiencia trágica con la invasión rusa y la alemana nazi.
Durante gran parte de su vida, Andrzej Rattinger de 74 años, ha recolectado, investigado y narrado los testimonios que grabó de su padre en sus últimos años de vida en una gran historia de tragedia, fe y superación.
“Fue un gran logro después de pasar una buena parte de mi vida escribiendo e investigando lo que me había platicado mi papá, y para completar cosas que pasaron hace 50, 70 u 80 años. Pues no es fácil, sobre todo en un lugar como la Unión Soviética, que ahora es Rusia. Y fue sumamente doloroso, mi papá grababa una hora y lloraba dos”, dijo Rattinger, en la presentación del libro de la Segunda Guerra Mundial, en la Universidad De la Salle Campus Campestre.
Este escrito representa también un contexto para la actual invasión rusa a Ucrania, que ayuda a comprender las ideologías políticas que siguen vigentes.
“La situación actual de Rusia y Ucrania me demostró lo que decía mi papá de cómo son las políticas invasoras colonialistas de los rusos, las costumbres o tendencias tiránicas de sus líderes” explicó el también cónsul honorario de Polonia en México.
“Es una ocupación, una invasión no provocada a traición, confirma la constante corriente de mentiras de los rusos y constante agresión a vecinos”, destacó Andrzej Rattinger.
Durante la presentación del libro de la Segunda Guerra Mundial, amigos y familiares se reunieron para recordar la vida de Wladyslaw Rattinger Wysocki y de Ana María Aranda Guedea.