Un relajante concierto de koto pudieron disfrutar los leoneses que asistieron a escuchar a la maestra Yukari Hirasawa, en el último día del festival “Más Japón en Guanajuato”.
La maestra, quien tiene un lazo muy estrecho con México al ser el país donde inició sus estudios musicales, deleitó con melodías clásicas japonesas que conmovieron a todo el auditorio.
Para contextualizar a los espectadores, Yukari Hirasawa presentó su instrumento: un arpa horizontal hecha de madera que se toca con la mano y con una púa o “-tsume” hecha de marfil. La artista lamentó el hecho de que estas púas no son muy ecológicas, pero el material es el indicado para tocar el instrumento, ya que poseen al mismo tiempo rigidez y flexibilidad. También platicó que anteriormente las cuerdas del koto eran hechas de seda, pero por practicidad, ahora se usan cuerdas de nylon. En el antiguo Japón, el koto era un instrumento de la realeza.
Yukari Hirasawa regaló las dulces notas del koto a través de piezas clásicas de la cultura japonesa pero también de composiciones propias como “Tormenta” que escribió para la obra de teatro “Sonidos del mar”.