En el primer día de actividades del festival Más Japón en Guanajuato, se presentó el libro “Mi México” del fotógrafo Seiji Shinohara en el vestíbulo del Museo de Arte e Historia de Guanajuato.
En el evento participaron Ramón Ignacio Muñoz Ledo, director general del Forum Cultural Guanajuato, Katsumi Itagaki, Cónsul General de Japón en México, María Teresa Kazuga y Úrsula Cotero García Luna, colaboradoras del libro y, por supuesto, el artista Seiji Shinohara, quien estaba acompañado por Takeshi Maejima, su traductor.
Un ambiente muy cálido fue el que se sintió durante la presentación, ya que los espectadores presenciaron una charla entre amigos, que no tuvieron más que palabras cariñosas y emocionadas hacia el trabajo de Shinohara.
El libro ‘Mi México”’es una recopilación del trabajo de 25 años del fotógrafo, donde se incluyen apenas 120 fotos de las 3,500 que componen su archivo, mismo que creó con una cámara análoga mientras recorría nuestro país. En 2020 la exposición ‘Mi México’ ya había visitado el Forum Cultural Guanajuato.
Ramón Muñoz inauguró el conversatorio agradeciéndole al autor que nos regalara sus ojos para conocer México. Y este no fue el único regalo, ya que todos los presentes recibieron, al momento de ingresar, una copia del libro.
El Cónsul Katsumi Itagaki, rememoró su infancia en Japón y compartió con el público que cuando veía desde la ventana de su casa, miraba el exterior en blanco y negro y cree que es por eso que Seiji Shinohara eligió revelar su trabajo en estas tonalidades, pues ambos comparten esa memoria.
Por su parte, María Teresa Kasuga hizo énfasis en el afecto que el maestro siente por nuestro país y que se ve reflejado no sólo en su trabajo, sino en el cariño con el que lo comparte, llamándolo “un japonés con un corazón bien mexicano”. También reconoció el gran amor de Shinohara hacia su esposa, María Shinohara, su fiel compañera en todos estos años. Regalándole un tierno momento al auditorio, Seiji Shinohara no pudo evitar levantarse y abrazar a su esposa, que se encontraba en primera fila.
Sin contener más su emoción, el artista agradeció a todo el público por estar ahí, por seguir su trabajo y platicó que a pesar de que no salen mucho en el libro, sus lugares favoritos de México son Chiapas y Oaxaca, pues cree que en el fondo de estos estados es donde se encuentra el origen de México. Su deseo más grande es seguir trabajando para tomar fotos ahí.
Hacia el final de la velada, Seiji Shinohara tuvo la cortesía de otorgar su autógrafo y una dedicatoria a cada uno de los asistentes, que no desaprovecharon la oportunidad de felicitar al autor e intercambiar algunas palabras con él.
Seiji Shinohara ha publicado otros libros donde retrata el encuentro de la cultura japonesa con la mexicana, como sus trabajos documentando a los primeros migrantes japoneses en México o su obra “Arrotilla”, donde retrata matrimonios méxico-japoneses.