Para arrancar el último día de actividades de Más Japón en Guanajuato, se llevó a cabo una demostración de caligrafía, a cargo de la maestra Keikou Taniai.
El evento, que comenzó a las 11:30 horas, congregó a familias enteras afuera de la Plaza San Sebastián del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, para conocer este antiguo arte japonés.
La caligrafía consiste en escribir caracteres “kani” y “kanja” utilizando tinta, pincel e incluso algunas partes del cuerpo. En esta ocasión, Keikou compartió con su público un poema Waka, de la autoría del monje Dojen. La artista explicó que este tipo de poesía debe de ser escrita en menos de 31 caracteres, de ahí que sea tan apreciada, pues muestra la habilidad del poeta para condensar sus sentimientos.
Para la cultura japonesa uno de los temas más importantes a expresar en su arte es la idea de que la “eternidad” es más bien algo cíclico y muestra de ello son las cuatro estaciones del año; así lo comprobó Keikou en el poema que plasmó.
Keikou Taniai compartió con los asistentes al festival Más Japón en Guanajuato, que se siente muy atraída por la cultural mexicana y la libertad que tiene al no ser atrapada en una sola forma de expresión, es por eso que ella se dedica a mostrar a su arte, para que la cultura japonesa pueda gozar de la misma libertad.