En el marco del festival Más Japón en México, los asistentes al taller de wagashi, dulce japonés, vivieron una divertida y rica clase impartida por la maestra Mayumi Katsura.
Chicos y grandes aprovecharon la oportunidad para aprender a preparar este popular y ancestral postre japonés, que es uno de los protagonistas dentro de la ceremonia del té.
El wagashi es un dulce que se hace con una masa de arroz y otra de frijoles o “alubias” dulces. en este breve curso, MayumiKatsura enseñó a hacer dos figuras de wagashi: la flor de sakura, que es la la flor nacional de Japón y flor de crisantemo, que también es muy representativa de su cultura, ya que se trata del emblema imperial de este país.
En primer lugar, Mayumi hizo una demostración de cómo se moldeaban las bellas flores para posteriormente alentar a sus alumnos a hacer las suyas. Todos estuvieron muy concentrados y después de varios intentos y palabras de aliento por parte de la instructora, lograron formar los dulces que se llevaron para disfrutar en casa. Mayumi les recomendó acompañarlos con café o té.
Mayumi Katsura tiene su propia cafetería en la Ciudad de México, donde vende postres tradicionales japoneses e imparte talleres de repostería japonesa desde 2014.