El último día de Más Japón en Guanajuato estuvo lleno de música. Nayuta Tsugaoka compartió melodías provenientes de la isla de Okinawa, con un concierto de sanshin que comenzó desde los pasillos del pabellón gastronómico.
Cantando y tocando su sanshin, fue como el músico recorrió el recinto provocando que la gente lo siguiera hasta la explanada del teatro Bicentenario, donde hizo una completa demostración del instrumento. Nayuta platicó a los asistentes que Okinawa es una de las islas más al sur de Japón, a 2,000 kilómetros de Tokyo, y que solía ser independiente a este país y llamarse Ryukyu, por lo tanto su idioma y tradiciones eran diferentes. El sanshin es un instrumento de cuerda muy típico de aquella región. Su nombre es más bien descriptivo, ya que se compone de las palabras “san” (tres) y “shin” (cuerdas).
Nayuta no quiso ser la única estrella de la presentación del festival Más Japón en Guanajuato, así que muy entusiasmado enseñó al público un poco de su idioma para que pudieran acompañarlo en los coros, quienes muy divertidos lo ayudaron a cantar la canción “Asadoya yunta”.
Nayuta Tsugaoka es uno de los mayores representantes de la música tradicional de Okinawa y eso lo llevó a obtener el título de Tesoro Viviente Nacional en su país. Actualmente radica en México, específicamente en Oaxaca, donde se dedica a hacer presentaciones para sacar el sanshin de su pequeña isla y darlo a conocer al mundo.