Amantes de la música se dieron cita en el Teatro Bicentenario para disfrutar del concierto de Dozan Fujiwara x SINSKE, dueto japonés mundialmente conocido como “la orquesta más pequeña del mundo”.
La agrupación está integrada por Dozan Fujiwara en la flauta japonesa shakuhachi y Sinske en la marimba, quienes iniciaron puntual su presentación a las 19:00 horas, saliendo al escenario con unos brillantes trajes dorados y después de la segunda pieza saludaron al público expresando un efusivo “¡Hola!” en español.
Con ayuda de su traductora, los músicos aprovecharon este momento para contar un poco sobre sus instrumentos. Dozan Fujiwara presentó la flauta shakuhachi, el cual está hecho a partir de un trozo de bambú al que se deja completamente hueco y se le perfora con cinco agujeros (cuatro por encima y uno por debajo).
Por su parte, Sinske habló sobre la marimba, cuyo origen no se tiene muy claro, pero se cree que esta percusión nació en México. Para demostrar cómo se podía tocar sosteniendo dos baquetas en cada mano, el músico reprodujo el tono de llamada del popular teléfono iPhone, acto que provocó risa en los espectadores.
La presentación de estos artistas fue muy amena, pues no se limitaron a tocar un sólo género musical: soundtrack de ánime, música popular japonesa, tango y jazz, fueron sólo algunas de las categorías que pudieron disfrutar los asistentes.
Uno de los momentos más animados, fue cuando los músicos interpretaron el “Mambo número 5”, de Pérez Prado, y el sabroso ritmo se contagió entre el público, quien comenzó a acompañarlos con las palmas.
A mitad de la presentación, tanto Dozan como Sinske ejecutaron piezas solistas de sus respectivos instrumentos.
Alrededor de una hora el dueto impresionó a todos con sus impecables ejecuciones, donde también incluyeron composiciones de su autoría como “Dios del Viento y Dios del Trueno”, “Luna flotando en el cielo oscuro” y “Kochi”.
Conmovidos por el aplauso de pie que recibieron de un auditorio lleno, los artistas japoneses no pudieron negarse a la petición de “otra, otra” y después de despedirse volvieron al escenario para una interpretación más.
Al terminar el concierto, Dozan Fujiwara y Sinske fueron galardonados con un ramo de flores y agradecieron con mucho cariño a todo su público, esperando volver a nuestro país muy pronto.