La historia de los guanajuatenses no solo se remonta a las raíces españolas, indígenas o mestizas, sino también a la africana.
Y es en la obra “Negros y Mulatos en la Villa de León” del autor Rodolfo Herrera Pérez, que se muestra una recopilación de los eventos más importantes que sufrió la comunidad indígena en la conquista y la esclavitud que existió en la ciudad de León y en el Estado.
Maricruz Romero Ugalde, etnóloga y profesora de Estudios Sociales de la Universidad de Guanajuato, campus León, explicó:
“Hemos sido conquistados, la población indígena, aunque ha sido sometida aquí está y la mezcla por amor, conveniencia o suerte, es parte de nuestra vida, de nuestra riqueza”.
“En este contexto, gracias a eso vivimos en sociedad, el libro tiene como valor principal visibilizar un pasado que muchas veces hemos omitido, la tercera raíz, la africana”.
El 30 de septiembre en la Unidad de Idiomas de la Universidad de Guanajuato, Campus León, se presentó el libro publicado por el Archivo Histórico de León.
En el evento estuvieron presentes: Mario Vázquez Cantú, director del Archivo Histórico de León; Roberto Mario Enríquez Carrillo, subsecretario de Gobierno de León, y Luz Araceli Andrade Cifuentes, directora general de Archivos.
Teodora Hurtado Saá, especialista en Estudios Sociales, explicó que “Negros y Mulatos en la Villa de León” es mucho más que un libro de historia, si no una invitación al lector para liberar la imaginación.
“La forma tan profesional como la escribe, la forma tan detallada como redacta los hechos sin intervenir en la historia. Yo veo este libro como una manera de reencontrarnos con los hechos que fueron transformando la vida de los leoneses hasta hoy en día”, comentó.
Herrera Pérez también es autor de otros libros como: “El Recinto de la Esperanza”, “La Hacienda de San Cristóbal”, “Camino de San Judas” y “León entre pirámides”.