Como preámbulo al inicio de la 50 edición del Festival Internacional Cervantino se inauguraron en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato las exposiciones temporales “Hacer mundos, un acercamiento para leer la Colección FEMSA” y “Las tintas de Don Quijote. Historias impresas”.
Durante la inauguración estuvieron autoridades federales, estatales y municipales, representantes de organismos empresariales, artistas y académicos.
Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura del Gobierno Federal, reconoció el trabajo del Gobierno de Guanajuato en materia de cultura y destacó que la imaginación, el arte y la cultura logran lo imposible, lo que no se puede lograr en otros ámbitos y con otras herramientas como es la unión.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del Estado, reconoció que en Guanajuato se le apuesta a la cultura porque es esencial para el desarrollo humano y social.
“La cultura contribuye a elevar la calidad de vida de la población, da identidad, vocación de grandeza y es una herramienta de cambio social”.
Agregó que Guanajuato está de fiesta con la celebración del Festival Internacional Cervantino, el cual recorre las distintas disciplinas artísticas del quehacer humano: música, danza, teatro, ópera, arte multidisciplinario, espectáculos de calle, cine y las artes visuales.
Después del acto protocolario, los asistentes, entre quienes se encontraban Mariana Aymerich Ordóñez, directora General del FIC; Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, director del Forum Cultural Guanajuato; Adriana Camarena de Obeso, directora del Instituto Estatal de la Cultura; Roberto Campa Cifrián, vicepresidente de Asuntos Corporativos de FEMSA, Luis Quirós Sada, gerente de arte y cultural de la Fundación FEMSA y Mariana Sáenz Pacheco, directora de colecciones del Museo Franz Mayer, realizaron un recorrido por ambas exposiciones.
Acerca de las exposiciones:
Mary Carmen Martín, coordinadora de exposiciones del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, comentó que la exposición “Las tintas de Don Quijote. Historias impresas”, es una vinculación entre el Museo de Arte e Historia de Guanajuato y el Museo Franz Mayer de la ciudad de México, quien tiene la colección “Quijotil” más importante de América Latina.
Se ubica en la Sala Feliciano Peña y en ella se puede observar uno de los seis ejemplares de la primera edición de Don Quijote de la Mancha, que quedan en el mundo. Es un libro de 1605.
“Todas las cosas son originales, hay escribanías, escritorios, mobiliario del siglo XVII y XVIII, con marquetería e incrustaciones de concha nácar e imágenes que cuentan historias, libros con grabados y una pieza relevante que es una interpretación del Quijote de Salvador Dalí.
“Tenemos imágenes desde el siglo XVII hasta el siglo XX, con interpretaciones de la primera edición al inglés, alemán, francés”, dijo Carmen Martín.
La curaduría, de la exposición que permanecerá del 12 de octubre de 2022 al 29 de enero de 2023, estuvo a cargo de Tania Vargas Díaz.
Cabe destacar que cuenta con un área de lectura infantil con el fin de ir acercando a los niños a la lectura.
En cuanto a la exposición “Hacer mundos, un acercamiento para leer la Colección FEMSA” Carmen Martín mencionó que es toda una invitación a desde soñar y hasta pensar el mundo o los mundos que estamos construyendo o que queremos construir.
“Tenemos un prólogo con unas ventanas que nos abren a un mundo nuevo, posteriormente nos lleva al primer capítulo en donde nos habla de los sueños, de la fantasía y luego a otra parte en donde nos habla de nuestros imaginarios, de lo colectivo, de lo religioso y de lo cotidiano. Y en el último capítulo nos habla de lo que consumimos, de lo que somos y de cómo estamos haciendo este mundo para ser nuevos mundos”.
Es una exposición curada por Beto Díaz, cuenta con alrededor de 100 piezas de arte moderno y contemporáneo que surge a través de un texto de Ursula K Leguin y la idea no es que se vea como una exposición sino como un libro para leer.
Es una exposición curada por Beto Díaz, cuenta con alrededor de 100 piezas de arte moderno y contemporáneo que surge a través de un texto de Ursula K Leguin y la idea no es que se vea como una exposición sino como un libro para leer.
Es una exposición que invita a soñar, a pensar y a ver nuevas posibilidades; se ubica en la sala Luis García Guerrero y permanecerá del 12 de octubre de 2022 al 12 de febrero de 2023 y cuenta con obras de artistas como Miguel Bilan, David Alfaro Siqueiros, Wilfredo Prieto, Carmen Herrera, Naomi Sigman, Felipe Mujica, Leonora Carrington, Antonio Ruiz el Corzo, Agustín Lazo y Alfredo Castañeda, entre otros.
Las exposiciones estarán de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas y de 11:00 a 18:00 horas.