Con una ovación de pie y los corazones conmovidos, la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (OSIPN), se presentó este jueves en el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña en el Forum Cultural Guanajuato.
Con la dirección artística del mexicano Enrique Barrios y del oboísta costarricense Rafael Monge interpretaron; “Por el bello Danubio azul, Op. 314” de Johann Strauss Jr; “Concierto para oboe y orquesta en Re mayor” que lo conforma: “Allegro moderato”, “Andante” y “Vivace- Allegro” de Richard Strauss.
Y “Sinfonía No.1 en Re mayor, El Titán”, conformadas por las piezas: “Lento, arrastrado. Al principio muy apacible”, “Robusto y olvido, pero no muy rápido”, “Solemne y mesurado, pero sin arrastrar” y “Movimiento tormentoso” de Gustav Mahler.
El concierto se realizó como parte del calendario de eventos del Festival Internacional Cervantino.
El 20 de octubre a las 20:00 horas se presentará la soprano coreana, Hera Hyesang Park junto a la pianista Sophia Muñoz, en una Gala de ópera, en la Sala Principal del Teatro Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña.
SOBRE EL ARTISTA
Enrique Barrios, por más de 30 años, ha dirigido orquestas sinfónicas y óperas en 25 países. Estando al frente de más de 200 orquestas como la Sinfónica de Berlín, Orquesta Nacional de Capitolio de Toulouse, Filarmónica Checa, BBC Philharmonic, Sinfónica del Colorado, Orquesta del Teatro de Bellas Artes entre otras.
Formó parte de programas para apoyar el talento musical de los jóvenes en Coordinación Nacional de Fomento Musical del CONACULTA y además de director artístico, es maestro del Conservatorio Nacional de Música de México y de la Escuela Vida y Movimiento.
El oboísta, Rafael Monge de 24 años, nació en Pérez Zeledón, San José, Costa Rica, estudió en la Loyola University New Orleans y en el Bard Conservatory de Nueva York. Además de una maestría en la Lynn University Conservatory of Music en Boca Ratón, Florida en Estados Unidos.
Formó parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil de las Américas (FOSJA) en Puerto Rico y en la Orquesta Juvenil YOA (Youth Orchestra of the Americas) en sus giras por Chile, Centro América y Canadá.
Actualmente, es oboísta principal de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) y de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional y es maestro de oboe en el Conservatorio Nacional de Música de México.