La historia de un niño y una esfera en papel que se despliega y eleva sobre la hoja, se presentó este viernes en la segunda función de: “Pop Up, un fósil de dibujos animados” de la compañía italiana El Teatro delle Briciole.
La puesta en escena infantil donde dos actrices dan vida y voz a los protagonistas de papel mientras juegan con la aparición de diferentes figuras en sincronía con sus cuerpos, el movimiento y las voces robó risas a chicos y grandes que se dieron cita en el Teatro Cervantes en Guanajuato capital.
En dicha propuesta escénica, el libro animado desplegable también conocido como pop up es reinventado en formato teatral, ya que este espectáculo entrelaza a través del ritmo, el color y el sonido las microhistorias de un niño y una esfera, ambos de papel.
Es así que surge un juego simbólico por medio de la geometría que evoca algunos de los aspectos básicos del imaginario infantil: fantasía, atracción, miedo y sueños.
En el 2010 el Teatro delle Briciole inauguró una “cantera productiva” con el título “Nuevas Miradas para un público joven”, esto convencido de la importancia de comparar diferentes experiencias teatrales, en particular las que componen el universo del teatro infantil.
Con dicha cantera, el Teatro delle Briciole tuvo como objetivo entregar a los grupos de investigación italianos la tarea de crear un espectáculo infantil.
Es así que “Pop Up, un fósil de dibujos animados”, es producto de esta cantera, la propuesta fue encargada y desarrollada por la compañía I Sacchi di Sabbia.
El Teatro delle Briciole se fundó en 1976 en Parma, Italia y fue el primer Centro Permanente de producción, programación e investigación de teatro para jóvenes y niños en este país.
La compañía ha llevado a cabo en los últimos años una progresiva transformación de su propia identidad, afirmándose como un moderno centro de producción.
En más de cuarenta años ha producido más de cien espectáculos, giras, coproducciones y proyectos de residencia y su trabajo especializado la ha llevado a recorrer festivales y escenarios en Europa, Asia y América.
Dicha compañía es considerada patrimonio cultural de la escena italiana que a lo largo de sus cuarenta años de historia ha transformado radicalmente la imagen, el vocabulario y el concepto de teatro para la infancia.