La Plaza de Gallos fue el escenario que albergó el estreno mundial de la puesta en escena ‘Del Mago al Loco, una revelación del tarot’ con la que se celebraron, además del 50 aniversario del FIC, los 25 años de la compañía de Teatro de Ciertos Habitantes que dirige Claudio Valdés Kuri.
Esta obra se realizó en coordinación y alianza del Festival Internacional Cervantino (FIC), el Instituto Estatal Cultural de Guanajuato (IECG), el Instituto Cultural de León (ICL), el gobierno de la Ciudad de México y Teatro de Ciertos Habitantes, entre otros; se produjo para ser realizada de manera especial en Plaza de Gallos y en ella participan actores de Guanajuato y de la Ciudad de México.
La puesta en escena es una experiencia en la que se realiza un viaje por el universo interno de la psique humana, representada a través de las 22 estaciones que corresponden a las cartas del tarot.
La obra inició en el patio principal de Plaza de Gallos en donde los asistentes pudieron apreciar como “El Viajero”, representado en esta ocasión por Francisco Javier Márquez Ascencio, acepta la propuesta del mago de cruzar el umbral para ingresar al mundo del simbolismo, la ciencia de las ciencias, para ir más allá de sus límites.
En ese momento, el público y los actores pasaron al redondel de la Plaza donde se lleva a cabo la mayor parte de la obra en la que durante 150 minutos, tiempo que dura la obra, “El Viajero”, atraviesa el trayecto y enfrenta los riesgos de ingresar al lugar.
Lo primero que confronta es la difícil decisión de elegir entre su deber y su querer, al elegir su querer debe asumir la completa responsabilidad de sus actos y enfrentar diversos obstáculos entre ellos el ser detenido por la justicia además de ser recluido con la intención de acallar sus propios juicios.
Al salir de su prisión se enfrentó a los afanes de la humanidad de los que logra escapar al salvaguardarse en su centro interior, se cuelga buscando un nuevo orden a su vida y se compromete a dar muerte a lo que ya no es útil para su crecimiento sin embargo sufre una nueva catástrofe pero poco a poco vuelve a ver el sol que lo invita a generar para los demás.
Es una puesta en escena, que aún tendrá oportunidad de ver ya tiene otras fechas, la última el 16 de octubre a las 18:00 horas, en la que los actores interactuar en distintos momentos con los espectadores.
Cabe destacar que a principios de 2022, el ICL y Teatro de Ciertos Habitantes realizaron una serie de talleres-audiciones para conformar un grupo de actores locales que se sumaron a la coproducción.
Otra de las cosas que se debe señalar es que la obra cuenta con artistas locales que hacen el papel de “El Viajero”, que en cada función es un actor diferente que desconoce el contenido de la obra lo que permite tanto a él como a los asistentes vivir una mejor experiencia.