Desde Corea del Sur llegó la compañía Laboratory Dance Project con su coreografía “Ceniza” al Teatro Principal de la capital del estado.
La pieza dancística realizada por 14 bailarines asiáticos cimbró el escenario del inmueble ubicado en la calle Cantarranas de la zona centro de Guanajuato para poner al público de pie y ovacionar la excelente participación de la agrupación fundada en el pasado año 2021.
Ataviados con una vestimenta en tela satinada y de color negro, los interpretes comenzaron el espectáculo con una serie de movimientos pausados, combinado con una iluminación que bien podría evocar un bosque de sombras y del cual emergían llenos de dinamismo.
El espectáculo cobijado por un diseño sonoro saturado de ruidos y leves sonidos ambientales, trajo consigo figuras e imágenes donde se reflejó la pulcritud de los desplazamientos y trazos planteados del director Dongkyu Kim.
La uniformidad del movimiento corporal durante las rutinas grupales recordó la exigencia y disciplina que demandan las artes escénicas y cualquier otra disciplina o profesión desarrollada en Asia.
Laboratory Dance Project ha desempeñado el papel de realzar el valor de las artes mientras conforma un repertorio que enfatiza una profunda filosofía artística y comunicativa con desafíos experimentales basados en la diferenciación y la creación de un estilo único.
Los ejecutantes de la agrupación se han ganado la confianza del público a través de sus incansables esfuerzos y sinceridad, así como sus dones y talentos distintivos. Es la única compañía de danza contemporánea de Corea cuyo nombre, por sí solo, se ha ganado la seguridad del público al siempre presentar una actuación innovadora.
Por su dinamismo y explosividad en el escenario, Laboratory Dance Project es distinguida como una leyenda de la danza coreana moderna.
El coreógrafo, caracterizado por usar estilos de danza moderna cómodos, divertidos y libres, ha querido preguntarse sobre el miedo que le provoca volver atrás sin dejar de negar su realidad.
Hablo de mis propias desapariciones y carencias, y recuerdo los buenos tiempos pasados, pero intento volver atrás en el tiempo sin corregirme”, expresó Dongkyu Kim.