Por segunda ocasión, reaparecieron los bailarines de la Compagnie Vivons con el mensaje “Irapuato 12 muertos” inscrito sobre sus cuerpos, esto para condenar el lamentable incidente donde perdieron la vida más de una decena de irapuatenses en un centro botanero la noche del pasado sábado.
Una serie de vertiginosos movimientos con lámparas en medio de la completa obscuridad fueron quienes dieron la bienvenida a los asistentes al Teatro Cervantes, quienes se mantuvieron al filo de sus asientos para ser testigos de la potencia coreográfica que corrió a cargo del director Smaïl Kanouté.
Mientras los danzantes hacían gala de su técnica, la sonorización apuntó una serie de testimoniales, quienes de viva voz, relataron la pérdida de sus familiares, amigos o seres queridos, a través de audios en idiomas como el inglés, portugués y el francés.
Una severa interpretación hizo apología del abuso de autoridad, debido a que dos de los bailarines sometieron corporalmente a su tercer compañero llevándolo hacia la penumbra, lo cual llenó de zozobra al recinto que abrió sus puertas en 1979.
“They’ll be the first one to judge me, make it feel like nobody love me”
(Ellos serán los primeros en juzgarme, en hacer que parezca que nadie me quiere)
“Hands On”, del rapero norteamericano Kanye West, fueron las letras que acompañaron a uno de los solistas en la ejecución de su rutina llevando al público al clímax del espectáculo que incita a repensar el Movimiento ‘Black Lives Matter’, surgido en la Unión Americana en el año 2013, luego de la absolución del entonces oficial George Zimmerman por la muerte del adolescente afroamericano Trayvon Martin.
La pieza careció de una escenografía esquematizada para complementar y dar realce a la vitalidad y audacia de los bailarines, hecho que fue solventado con un diseño de luces casi monocromático que abordó los tonos azul y amarillo.
La obra titulada“Never Twenty One” viene a nosotros como una meditación de la escalada de violencia armada a nivel mundial y también para recordarnos que quizá, la vuelta a los orígenes o a la propia esencia de las cosas, pueda traernos la respuesta al mencionado déficit social.
A manera de anécdota y en medio de una crisis propiciada por problemáticas en cuestiones de prevención e inseguridad, al término de la función, un helicóptero de las Fuerzas de Seguridad Pública Estatal (FSPE) sobrevoló la zona centro del centro histórico agudizando así, un tema que concierne a todas las partes de nuestro colectivo.