La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) hará vibrar al Teatro Juárez el próximo domingo 23 de octubre a las 21:00 horas, con la Octava Sinfonía de Mahler, bajo la guía del maestro Roberto Beltrán Zavala, director titular.
Esta magistral obra es coloquialmente conocida como “Sinfonía de los mil” ya que en su estreno, en 1910, Gustav Mahler dirigió a 1,029 artistas, entre cantantes e instrumentistas. Por este nivel de complejidad, es una de las sinfonías que menos se toca en el mundo, pero la OSUG está preparada para este reto artístico.
“La Octava Sinfonía de Gustav Mahler es una obra extraordinariamente demandante, larga, técnicamente compleja y que involucra muchísima gente. Tenemos una orquesta de 120 personas, tenemos una fuerza coral de varios coros que vienen de distintas partes del estado que en total deben de ser 250 cantantes más o menos y 8 solistas y conjuntar todo eso es difícil”, comentó Roberto Beltrán en entrevista para AM.
La sinfonía, que fue la última que Mahler estrenó antes de su muerte, es la reinterpretación de dos textos clásicos: “Veni Creator Spiritus” (Ven, Espíritu Creador) y la segunda parte de la obra de Goethe, “Fausto”.
“La obra es apasionante, es muy conmovedora. Es una obra de fe. Habla de amor y habla de la posibilidad del ser humano de transformarse, de redimirse y de conectarse con el prójimo con amor. Todo eso lo hace muy especial. Es una obra que nunca se ha hecho en Guanajuato y que en México y en el mundo se hace muy poco porque requiere tantas personas que es muy difícil organizarla. Eso nos da mucha emoción, pienso que va a ser un concierto muy interesante para todos”, dijo el director.
“El mayor reto es lograr que haya concentración, entendimiento y asimilación musical en virtud de un sólo concepto, sobre tanta gente”, expresó Beltrán Zavala, al puntualizar que, contrario a lo que se podría pensar, la logística para producir un concierto con tantos músicos, no es particularmente lo más complicado.
“Mahler es uno de los más grandes exponentes del sinfonismo, probablemente el último de los románticos, pero aparte de todo su obra y su pensamiento son muy actuales. Mahler es una especie de filósofo de la composición, no es nada más un compositor” puntualizó el director sobre la importancia de seguir interpretando a Gustav Mahler hoy en día.
La interpretación de la Octava Sinfonía de Mahler en el Festival Internacional Cervantino es un proyecto que se realiza gracias a la conjunción y el esfuerzo de varias instituciones, pues contará con la participación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y los coros de Teatro Bicentenario (León), Coro de Niños de Valle de Señora (León), Coro del Conservatorio Mahler (Irapuato) y Coro de del Conservatorio de Celaya.
Quedan pocos boletos para asistir a este magno concierto del domingo 23 de octubre, no te lo pierdas.