“Las artes escénicas tendrán que cambiar las formas”, expresó Fernando de Ita, periodista cultural que ha cubierto por más de 40 años las actividades de “La Fiesta del Espíritu”, trayectoria que lo ha hecho ganarse el título de “Cronista del Cervantino”.

“De alguna manera está escrita la historia del país en el Cervantino, si tú sigues la historia del festival te darás cuenta de que puedes ver nuestra historia como nación a partir de la cultura”, dijo el crítico teatral y dramaturgo nacido en Llanos de Apan, Hidalgo.

Fernando de Ita añade una versión más sobre la creación del Festival Cervantino a 50 años de distancia, donde ya se encuentran indicios como la fascinación de la legendaria actriz Dolores del Rio por la ciudad capital del estado y el brillo que proporcionaron los Entremeses Cervantinos tras su creación en 1953.

“Esto lo fundó Luis Echeverría cuando va a la Yugoslavia del mariscal Josep Broz Tito y ve el Festival de Dubrovnik, ahí vio el fervor de la gente, después llega a México y le dice a su hermano Rodolfo (Echeverría, exdirigente de la ANDA) sobre crear un evento similar, aquí podemos ver las etapas del presidencialismo mexicano, incluso con José López Portillo hubo una época dorada del festival”, expresó. 

Fernando de Ita, periodista cultural. Fotos Oscar Zárate.

Quien fuera ganador de la Medalla ‘Xavier Villaurrutia’ del Instituto Nacional de Bellas Artes durante el 2006 enfatizó sobre la labor de Ramiro Osorio, quien fuera director del Festival Cervantino del 2001 al 2006, pues en sus palabras: “fue el que hizo que los jóvenes empezaran a venir a Guanajuato, al buscar la manera de que participaran Los Tigres del Norte y La Maldita Vecindad para que pudieran traer a dos públicos diferentes y que estos se mezclaran”, dijo.

“Con el festival, los periodistas de cultura pudimos ver lo mejor de las artes escénicas del mundo, aquí los nombres son impresionantes, toda la gente importante del teatro del siglo XX y XXI han pasado por el Cervantino, nos sentíamos como perro en salchichonería, desde Peter Brook, pasando por Tomaz Pandur, Tadeus Kantor, casi un sinfín de nombres”, apuntó.

Durante la Catedra Cervantina, al efectuar una ponencia en las instalaciones de la Universidad de Guanajuato, junto a personajes como Claudio Valdez Kuri (Teatro de Ciertos Habitantes), Ximena Escalante (La Capilla) y Mariana Hartasánchez (Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera), Fernando de Ita rescata la inmediatez del teatro frente a las nuevas tecnologías como el uso de redes sociales y los servicios de streaming.

“Tenemos que hacer otra cosa para los nuevos medios, tenemos que usar la tecnología como parte de la forma de hacer teatro, como parte de la estructura dramática, para fines artísticos, es un gran reto para las nuevas generaciones”, manifestó Álvarez Icaza.

“El teatro fue una de las primeras manifestaciones de inteligencia y sensibilidad del hombre occidental, esa pasión se ha quedado por siglos en nuestro ADN, evidentemente va a cambar la forma, el formato está cambiando, pero el sentido de nuestro oficio que es estar frente a otro, para que a partir de nuestra mirada nos reconozcamos, eso va a prevalecer siempre”, finalizó.

 

Fotos Oscar Zárate.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *