Se acerca noviembre en México existe la tradición de colocar el altar de muertos esto con devoción a los seres difuntos; el 2 de noviembre es el día que nuestros difuntos vienen a visitarnos por el “Día de Muertos”, es por ello que estos son los elementos que no deben faltar en el altar de muertos.
El altar de muertos se compone por diferentes elementos, los cuales cada uno tiene su significado y son muy representativos en esta ofrenda que se coloca a nuestros queridos difuntos.
Es por ello que te compartiremos los elementos que no deben faltar y su significado de cada uno y así la ofrenda esté completa para la llegada de nuestros difuntos este 2 de noviembre y conmemorar sus memorias.
Los elementos son los siguientes:
- Vaso de agua (la fuente de la vida): Este vaso de agua se le ofrece a las ánimas, esto es para que mitiguen su sed después de su recorrido y para que se fortalezcan antes de su partida.
- La Sal: Este elemento representa la purificación y sirve para que las ánimas no se corrompan durante su largo viajes.
- Las velas y veladoras: La luz que guiará a las ánimas de la ofrenda, es un elemento de fe y esperanza, la ofrenda debe tener una veladora por cada difunto a quien es dedicada.
- Retrato. La fotografía del difunto no debe de faltar en la ofrenda puesto que esto quiere decir que él o ella son los que visitarán el altar de muertos.
- El copal e incienso: Estos se utilizan para limpiar el lugar de los malos espíritus, puesto que su fragancia hará que el alma pueda entrar a la casa sin ningún peligro.
- Flor de Cempasúchil: Es el símbolo de la festividad, nuestros antepasados asimilaban el color amarillo de la flor con el Sol, además de que las flores adornan y aromaizan el lugar, estas son dedicadas en honor a los difuntos.
- Pan de Muerto: Es uno de los elementos más preciados en el altar, el cual significa fraternidad o afecto hacia los seres queridos que ya partieron.
- Papel Picado: Este elemento además de darle color a la ofrenda también representa el aire como uno de los cuatro elementos que deben estar presentes.
- Comida: En la ofrenda se acostumbra a poner su comida favorita de los difuntos esto se debe que cuando ellos visitan la ofrenda se pueda deleitar la visita.
- Calaveritas: En esta ocasión pueden ser de azúcar o chocolate, este elemento representa la muerte acorde a la tradición de las culturas mesoamericanas y esto hace alusión a esta tradición prehispánica.
- Arco de flores: Este arco se hace con flores de Cempasúchil y fruta, puesto que representa la entrada al inframundo.
- Cruz: La cruz es un elemento que representa la evangelización y se realiza con pétalos de cempasúchil, ceniza o sal.
Estos elementos no deben de faltar en la ofrenda a los difuntos para poderlos recibir con gran devoción y alegría este 2 de noviembre, la cual la ofrenda es una tradición Mexicana.