El altar de muertos es una tradición mexicana para recibir a nuestros queridos difuntos, es verdad que muchos realizan altares de diferentes niveles, pero el original debe tener siete niveles; así que te diremos por qué deben de ser siete y lo que debe llevar cada escalón.
Como ya lo hemos mencionado es verdad que se realiza la ofrenda con el número de escalones que se deseen y dependiendo del número de escalón cada uno tendrá su significado.
Los significados del número de escalones son los siguientes:
- Altar de muertos de dos escalones, este tiene una representación de la división que existe entre el cielo y la tierra.
- Altar de muertos de tres escalones, cuando uno desea poner una ofrenda de tres escalones es dando una representación simbólica del cielo, la tierra y el inframundo o la Santísima Trinidad.
- Altar de muertos de siete niveles, este tipo de ofrenda es como el más representativo, puesto que los siete niveles son los escalones que atraviesa el alma para el descanso espiritual; aunque también pueden significar los siete pecados capitales, los siete destinos o las siete diferentes tipos de muerte, esto dependerá de cada cultura.
¿Qué debe llevar cada escalón?
Cada nivel de la ofrenda lleva elementos clave, puesto que el lugar donde se colocan también tiene su significado.
- Nivel uno se debe colocar la imagen del santo del que el difunto fue devoto.
- Nivel dos se coloca una vela o veladoras esto es para las ánimas del purgatorio, además de un vaso de agua y un espejo, el espejo ayudará a que el difunto se refleje y no olvide que ha muerto así evitar que se quede en este mundo.
- Nivel tres en este nivel se coloca la sal, puesto que este elemento que la sal es para que se purifique el espíritu y su cuerpo no se corrompa.
- Nivel cuatro aquí se coloca el pan de muerto, este elemento significa la eucaristía.
- Nivel cinco la comida es uno de los elementos importantes para la ofrenda y en este nivel se coloca la comida favorita del difunto, así como la fruta que le gustaba.
- Nivel seis en este escalón va el elemento más importante de todos la foto del difunto a quien va dedicada la ofrenda.
- Nivel siete en el último nivel se coloca la cruz la cual se puede formar con semillas, cal, ceniza o sal; esto ayudará a que el difunto expíe sus culpas.
Además en el altar lleva los elementos complementarios los cuales son el papel picado, las flores de cempasúchil, el incienso y el arco de flores o fruta; estos elementos también forman parte de la ofrenda y cada uno tiene su significado.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Te compartimos los elementos que no deben faltar en el altar de muertos