El montaje “Acá en la Tierra” producido por las compañías teatrales “La Máquina del Tiempo” y “Los Bocanegra Teatro” se llevó las palmas de chicos y grandes en su estreno celebrado en el Teatro Cervantes de la Capital del estado, esto durante la edición 50 del Festival Cervantino.
Con las estatuas de Don Quijote y Sancho Panza de la Plaza Allende como testigos, los asistentes al Festival Cervantino abarrotaron el Teatro Cervantes para disfrutar de la obra “Acá en la Tierra”, espectáculo diseñado para el público infantil, mismo que corrió bajo la dirección de Rebeca Trejo Campos.
La historia nos cuenta la llegada de “Lolo” al planeta Tierra, ahí, se enfrenta con la difícil tarea de adaptarse a los terrícolas, mientras usa su teléfono para comunicarse con sus superiores a la espera de recibir instrucciones para llevar a cabo su misión.
Uno de los principales retos del elenco conformado por Vicky Araico, Meraqui Pradis y Mahalat Sánchez fue mantener la atención de los niños quienes se encontraban ávidos por nutrirse de la obra, que manejó un estupendo diseño de escenografía con luces tipo LED, hecho que los animó participar activamente con las actrices mediante gritos, aplausos y risas al por mayor.
“Acá en la Tierra” sostiene un discurso que es tajante en torno a incentivar el diálogo con los menores acerca de aspectos de identidad de género y acoso escolar (bullying), además pone en tela de juicio los factores básicos para entablar la comunicación entre padres e hijos gracias a una formidable dramaturgia de Eduardo Yee.
La obra fue realizada con el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Teatral Nacional (EFIARTES) y por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), y fue ganadora de los Premios Metropolitanos de Teatro por “Mejor Obra Para Público Joven” en el pasado año 2021.