Durante el Festival Internacional Cervantino se presentó mucho talento guanajuatense y el último fin de semana de actividades no fue la excepción. En el Teatro Manuel Doblado, la Escuela de Música de León interpretó “El Carnaval de los Animales”.

Este divertido y tierno programa fue el último espectáculo de la 50 edición del Cervantino que llegó a nuestra ciudad a través del Instituto Cultural de León. “El Carnaval de los Animales” es una suite musical compuesta en 1886 por el músico francés Camille Saint-Saëns, que fue creada como un espectáculo cómico para los días de carnaval. En la pieza, cada instrumento representa a un animal.

La banda estudiantil incluyó una lectura musicalizada. Foto: Gerardo García.

En esta ocasión la Banda Sinfónica Estudiantil Pedro Jiménez Rosas fue la encargada de adaptar este espectáculo para traerlo al público leonés, con arreglos musicales hechos por Carlos Cruz Nuñez. La banda presentó un show muy agradable para chicos y grandes, pues en un primer momento la orquesta se acompañó también de la lectura en voz alta de los famosos mini cuentos escritos por Erik Satie

Posteriormente, “El Carnaval de los Animales” trajo un cuento para el auditorio: Pedro y el Lobo. La narradora del cuento, se encargó antes de presentar a los personajes junto con el instrumento que los representaría. Las flautas serían los pájaros, el oboe al pato, el clarinete al gato, el fagot al abuelo de Pedro, los cornos al temible lobo, los timbales a los cazadores y los clarinetes y saxofones interpretarían a Pedro.

 En este espectáculo, cada instrumento representó a un animal. Foto: Gerardo García.

Esta creativa manera de escuchar un cuento emocionó a los asistentes, entre los que se encontraban muchos niños que disfrutaron enormemente la historia. “El Carnaval de los Animales” cerró con broche de oro la jornada cervantina, pues demostró una vez más que este festival está pensado para toda la familia. 

La Escuela de Música de León se presentó en el Cervantino. Foto: Gerardo García.

La Escuela de Música de León se presentó en el Cervantino. Foto: Gerardo García.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *