Inspirada en el mundo de los insectos que describió como fascinante, la leonesa Denisse Pohls Pérez escribió su primer libro de cuentos: Insectario estrafalario con el que ganó el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2022.
A través de 10 cuentos protagonizados por insectos como una abeja, un piojo, una hormiga, un escarabajo, una avispa, un alacrán, entre otros, la escritora y promotora cultural logra un vínculo con la niñez gracias a la imaginación, el lenguaje lúdico y el juego narrativo en sus historias.
“La convocatoria salió a mediados de este año y yo solo había escrito poesía y crónica, pero cuando vi la convocatoria me llamó mucho la atención y me puse manos a la obra y con la sorpresa de que, aunque es mi primer libro de cuentos, salí ganadora”.
¡Estoy realmente sorprendida, agradecida y emocionada!, para mí es un parteaguas en mi carrera como escritora porque es el primer premio nacional que recibo. He recibido otros reconocimientos pero ninguno nacional y este premio es un estímulo para seguir creando y estudiando”, expresó.
El piojo rojo, El ajo del escarabajo, La hormiga amiga, La mantis infraganti, La abeja perpleja, La carcacha de la cucaracha, La Pulga Furibunda, Mosquitencio Mosquito, El Spa de la Avispa y El Alacrán Craneal son los 10 cuentos dirigidos a niños de nueve a 11 años que Denisse escribió en tres meses.
“Desde la pandemia empecé a entusiasmarme mucho con la entomología, también soy fotógrafa y me gusta particularmente la fotografía macro e inicié a tomar fotografías de insectos y a poner un interés en el tema, a estudiar y todo eso se cocinó en mí y de ahí nació la inquietud”.
Investigué sobre los insectos y me entusiasmó cada vez más la idea de escribir sobre ellos, originalmente la idea era escribir un poemario, empecé trabajando con binomios fantásticos que es una técnica de creatividad para escribir historias del escritor italiano Gianni Rodari”, compartió Pohls Pérez quien confesó que entró en un frenesí de escritura en este proceso creativo.
Platicó también que hizo un índice con los insectos que más le gustan y buscó palabras que rimaran para poder crear binomios fantásticos como el piojo rojo y el spa de la avispa, por ejemplo, en este desarrollo descubrió que estos binomios demandaban historias y no poemas, pues en un inicio pensó en escribir un poemario.
Finalmente, compartió que empezará a contactar editoriales para compartirles el manuscrito con la ilusión de que se publique su Insectario estrafalario.
El Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada fue creado en 1977 con el objetivo de promover el interés creativo en el género cuentístico para la infancia y, al mismo tiempo, rendir homenaje al narrador y dramaturgo originario de Campeche que da nombre al galardón.