A la literatura se puede llegar desde muchos caminos. Ese fue el caso de Pedro J. Fernández, quien se formó profesionalmente como ingeniero, pero su pasión por la historia y por la lectura lo convirtieron en algo más: escritor. 

Pedro está muy involucrado en la difusión de la historia de México y siempre busca hacerlo de las maneras más creativas y llamativas. Él es quien está detrás de la cuenta de twitter @DonPorfirioDiaz, en la que Don Porfirio, desde su mirada del siglo pasado, comenta sobre las cosas que no comprende del mundo moderno. 

Cortesía

Dentro de la bibliografía de Pedro se encuentran las novelas históricas “Había una vez: Mexicanas que hicieron historia” (una serie de tres volúmenes), “Querido Don Benito: El amor que salvó a la patria”, “Soy Malintzin”, entre otras. 

Este año, Pedro J. se encuentra promocionando su más reciente trabajo, la novela “Leona Vicario y el misterio de las medallas de plata”, donde rescata la participación de Vicario en la guerra de Independencia. Este libro está completamente dirigido hacia un público infantil. En entrevista con AM, el autor nos platicó su experiencia escribiendo este libro, además de los retos a los que se enfrentó.

¿Por qué elegiste a Leona Vicario como el personaje principal?

Desde “Había una vez: Mexicanas que hicieron historia” ya venía trabajando con las heroínas de la historia y cuando comencé a investigar sobre Leona pensé “su historia sería una gran novela de aventuras”. También viene un poco de cuando escribí mi novela sobre Iturbide, pues aquí fue donde conocí sobre este grupo de “Los Guadalupes” en donde ella colaboraba.

¿Y por qué contarle a los niños acerca de Leona?

Es un personaje que casi nunca se enseña en la escuela y que todos deberíamos conocer desde siempre. También creo que este público infantil tiene que saber que sus historias son emocionantes. 

El autor apuesta por nuevas maneras de conocer nuestro pasado.

¿Por qué es importante escribir ficción histórica?

Este tipo de literatura nos ayuda a conocer a nuestros personajes, a nuestra historia, para que así podamos entender mejor nuestro pasado, de dónde venimos y quién nos trajo hasta el lugar donde estamos hoy. Yo creo que la historia de México ya está llena de historias increíbles en sí, sólo que no nos las han sabido contar. La ficción histórica nos ayuda a adentrarnos más a los personajes, a su forma de ser, a dónde vivían, en lugar de sólo estar repasando fechas. 

¿Hasta qué punto esta novela es ficción y qué partes de la realidad aborda?

Hay muchas partes que son reales, como los personajes. Leona sí fue una espía, pero por lo mismo, por la clandestinidad y la falta de documentación de todo lo que pasaba en esas épocas, no sabemos qué tipo de misiones tenía y ahí es donde yo me invento algunas.

¿Cuál es el mayor reto al que te enfrentas al escribir un libro para niños?

Algo que he aprendido es que con los niños tienes que ser muy honesto y muy interesante, no puedes aburrirlos. Estamos compitiendo contra las plataformas de streaming y contra los videojuegos. Una vez unos padres me dijeron que sus hijos dejaron la tele y se pusieron a leer “Había una vez…” y ahí supe que estaba haciendo algo bien.

Pedro J. Fernández no dejará de apostar por la escritura, que es su gran pasión. El próximo 2 de diciembre estará en la FIL Guadalajara presentando este emocionante libro de quien fuera la primera periodista de México.

Pedro J. Fernández encontró su camino en la escritura. Su nueva novela histórica está dirigida a niños. Fotos Cortesía.

Pedro J. Fernández encontró su camino en la escritura. Su nueva novela histórica está dirigida a niños. Fotos Cortesía.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *