Combinando historia, química, español y artes, los chicos de tercero de secundaria del Instituto Sembrador realizaron el proyecto “Químicos que hicieron historia”.
Aunque esta fue una tarea de la materia de química, impartida por la maestra Lupita Hernández, el proyecto se realizó de manera transversal con las asignaturas de español y artes, de las que el profesor Carlos Rico es el titular.
Cada estudiante eligió a un químico famoso que le llamara la atención por sus aportes al mundo científico y como primer acercamiento, en la clase de artes, esculpieron en plastilina la cabeza del personaje al que iban a investigar.
“Lo padre de esto es que nos les pedí como base una cabeza tipo maniquí, sino un cráneo de unicel al que se le fue añadiendo poco a poco músculos y tendones. Debajo de los rostros hay todo un trabajo; lo que vimos fue un poquito de anatomía y de expresividad facial”, platicó el profesor Rico sobre esta actividad.
Como siguiente parte del proyecto, los chicos de tercero de secundaria tuvieron que organizar una exposición sobre la vida de su científico, pero cada uno debía de caracterizarse como el personaje y exponer en primera persona, es decir, presentarse como si ellos fueran el químico famoso y contar su vida y descubrimientos.
“La razón de este proyecto es que los niños visualicen cómo cambia la alquimia a la química moderna y cómo se siguen dando nuevos conocimientos día a día, para que actualmente los químicos estén ganando premios nobel”, dijo la profesora Lupita Hernández.
“Buscamos que los niños se enamoren de la materia y se les facilite, que vean que la química es todo lo que nos rodea, que está en todas partes, que la usamos, la comemos, la vestimos diariamente”.
Además, la maestra refirió que este no es ni el primer ni el último proyecto que se hace en conjunto con la materia de artes. Desde muestras gastronómicas hasta el estudio del cuerpo humano, ambas asignaturas se apoyan para que los alumnos tengan un mayor bagaje de conocimientos.