Una mirada del mundo a través del movimiento y del espacio escénico, fue lo que trajo la internacionalmente reconocida compañía de danza contemporánea Delfos al Teatro del Bicentenario.
El programa titulado “Vientos de cambio” incluyó cuatro piezas cuyas coreografías estuvieron a cargo de Xitlali Piña y Víctor Manuel Ruíz. Este espectáculo fue planeado desde diferentes contextos históricos, pues sus números forman parte del acervo dancístico de Delfos y ahora se unen para dar un recorrido por diferentes perspectivas.
“Estoy intentando vuelos por paisajes diferentes, plantearme pacientemente diversidad de miradas, escudriñar otros cielos, habitar nuevos espacios, saber que las formas cambian a medida que volamos”, es la manera en que la compañía misma describe su presentación.
El show comenzó con el número “Geografías del cuerpo”. Los bailarines aparecieron en el escenario vestidos completamente de negro y realizando una coreografía dinámica y veloz, que invitaba a olvidarse de cualquier otro tipo de expresión, pues los movimientos de los cuerpos eran los únicos capaces de transmitir una gran gama de sensaciones como armonía, desesperación, integración, entre otras.
A continuación, el perímetro del escenario se vio delimitado por barquitos de papel para la presentación de “Náufrago”, pieza que solamente tuvo en escena a los bailarines Jonathan Alaves y Johnny Millán.
En seguida, llegó el desgarrador número “Secretos”, que representó cómo las mujeres son silenciadas y manipuladas, con cinco bailarinas en escena que aparecieron con la boca tapada y que durante toda la coreografía transmitían el dolor de ver su libertad coartada.
Después de un intermedio que permitió a los asistentes reflexionar sobre los números que acababan de ver, el auditorio volvió a llenarse para presenciar “Punto y línea”, donde los bailarines ejecutaron una coreografía en torno a estos conceptos.
La compañía Delfos fue fundada en 1992 por Víctor Manuel Ruiz y Claudia Lavista, con la intención de crear un espacio para la expresión, el intercambio y la información a través de la danza. Tanto la compañía como sus integrantes han recibido múltiples becas y premios.