Este año el Festival Internacional de Arte Contemporáneo se distinguió por traer a nuestra ciudad nuevas propuestas procedentes de diferentes partes del mundo.
Uno de los espectáculos más esperados fue el de la cantante japonesa Ayu Okakita, quien describe su música como un collage de influencias de varios géneros musicales. Electro, trip hop, industrial y acústica son algunos de los estilos que la artista fusiona para conseguir su estilo único.
Con un lleno total en la Plaza de Gallos, la japonesa estuvo tocando para su público alrededor de casi una hora y media. Ayu se mostró muy emocionada por la respuesta de su público y después de la primera canción saludó en español con un “¡Hola!”, que emocionó a los asistentes, para después platicar con su público en inglés, a quienes les comentó que estar en León la hacía muy feliz.
Aunque la cantante no mencionaba los nombres de sus canciones, podía distinguirse que compone en los dos idiomas que domina; japonés e inglés. Acompañada por su laptop, loopers, pedales de efectos, una guitarra electroacústica y su potente voz, Okakita interpretaba cada pieza de manera expresiva y era fácil notar que todos los espectadores se contagiaban con el ritmo y bailaban desde su lugar.
Completamente relajada y con un humor casi mexicano, la intérprete no perdió la oportunidad de decir:
“I know you won’t forget my name cause’ I’m a little poop” (Sé que no olvidarán mi nombre porque suena a una pequeña popó). Todos los presentes rieron y disfrutaron aún más el concierto por la ligereza de la artista.
Rumbo al final de la presentación, Ayu quiso que el público la acompañara a corear su canción “You are loved” y para ello enseñó una parte del coro que decía “nothing’s gonna hurt you”. Después de practicar junto a los asistentes por unos minutos y felicitarlos por su forma de cantar y de seguir el ritmo, la músico dedicó esta canción a todos los asistentes.
Después de agradecer por la calidez con que fue recibida, dio por terminado su show, pero a pesar de que no sonó el conocido “otra, otra”, el público no dejó de aplaudir cuando Ayu salió, lo que provocó que la artista volviera al escenario y regalara dos interpretaciones más.
Esta reconocida cantante japonesa ha visitado varios países gracias a la calidad de su música, pero aseguró que México es uno de sus favoritos y espera volver muy pronto.