Siendo presidente del patronato de la Feria, el contador Jorge Carlos Obregón tuvo una visión: devolver a los ciudadanos parte de lo recaudado en este evento mediante un espacio donde se pudiera divulgar la ciencia y la tecnología.
La visión se convirtió en realidad y fue así que el 23 de noviembre de 1994 se cortó el listón inaugural del Centro de Ciencias Explora.
Ahora, para celebrar sus 28 años de trayectoria, la institución ha preparado diversas actividades que se llevarán a cabo este sábado 26 en sus instalaciones.
La Fiesta Explora dará inicio a las 10 de la mañana. El costo de entrada será de tan solo $28 en alusión a los 28 años. El festejo contará con la participación de un globo aerostático de la Caja Popular. También habrá presentaciones a cargo del Instituto de la Juventud, los Bravos de León y recorridos por todas las salas renovadas.
Respondiendo a la fiebre mundialista y como parte de la fiesta, a las 13:00 horas se proyectará el partido de la selección nacional.
Explora ha ido evolucionando a través de los años, siempre considerando las necesidades de la sociedad en cuanto a temas de innovación.
“Estamos muy contentos con este nuevo Explora. Estamos pasando de la divulgación a la vinculación porque antes nos enfocábamos mucho en dar a conocer, pero el nuevo Explora se trata de crear agentes de cambio que se vinculen con su entorno. No se trata nada más de escuchar y saber que alguien genera conocimiento, sino generar el propio y ponerlo en práctica en el día a día”, comentó en entrevista exclusiva para AM, Gerardo Ibarra, director general.
La renovación de las salas fue un proyecto que se realizó durante la pandemia y que generó empleos directos e indirectos para aproximadamente 300 personas, es por eso que este momento, junto con la inauguración del Centro Explora y de los Centros del Saber, se consideran los tres momentos clave en la historia de la institución.
“Somos el único estado que invirtió en ciencia y tecnología durante la pandemia. Eso, a 28 años del nacimiento de Explora, nos sigue teniendo a la vanguardia. Además tenemos una fortaleza muy grande. Somos el único centro de ciencias que no dejó de trabajar, sino que nos transformamos durante la pandemia.
“Nosotros llegamos con una apertura nueva, tenemos más visitantes que antes, todo renovado y proyectos en puerta. Nuestra analogía fue como la libélula, antes de la pandemia estábamos en el agua como una larva y después de la pandemia ya teníamos alas nuevas”, contó Ibarra.
Gracias a todas estas innovaciones, el museo leonés se ha vuelto un referente para otros centros de ciencia a nivel nacional. Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí y Querétaro y otros municipios de nuestro estado como Irapuato y Celaya se han acercado con el Centro Explora para crear convenios de colaboración y aprender de su operación.
“Estamos muy agradecidos con todo el público. Hemos atendido a millones de personas en estos 28 años y a partir del mes de febrero, que inauguramos las nuevas salas, hemos tenido poco más de 103 mil visitantes, de los cuales 28 mil han sido de manera gratuita con el nuevo Pase Verde que se implantó”, expresó Gerardo Ibarra, demostrando que este centro sigue siendo de los favoritos del público local y visitante.
Además de la fiesta Explora que tendrá lugar este sábado, como parte de los festejos, el centro será sede del festival de video mapping León Light Fest los días 2, 3 y 4 de diciembre.