La puesta en escena de la compañía Teatro de Arena llamada “Junio en el ’93”, abarrotó el teatro María Grever, haciendo al público estremecerse, llorar y hasta reír. Esta historia, basada en las memorias del artista Alejandro Reyes, nos presenta a Junio, un actor que en el año 1993 decide dejar atrás a su pareja y a la Ciudad de México y se lanza hasta Xalapa, la capital veracruzana, para realizar una investigación escénica en compañía de otros actores.
Junio sabe que es portador de VIH, enfermedad que por esos años rápidamente de convirtió en una pandemia alarmante para la que la medicina no estaba preparada y que se convirtió también en un estigma social y motivo de discriminación hacia los homosexuales.
Durante el desarrollo de la historia, Junio se relaciona con distintos personajes que representan las distintas caras de la vivencia con esta enfermedad.
Junio sabe que no le queda mucho tiempo, que está cada vez más enfermo y esto le crea un debate entre ser cuidadoso y seguir adelante o dar rienda suelta a todo lo que siente y vivir al límite.
Cuatro actores en escena que, además de representar a sus personajes en escena también la van haciendo de personajes secundarios, escenografía, coros y voz en off, llevan a cabo de manera magistral su trabajo actoral, manteniendo al filo de la butaca a todos el auditorio.
Después de un dramático final, Teatro de Arena se llevó por varios minutos los aplausos del público, dejando en claro porqué fueron ganadores de los Premios Metropolitanos de Teatro 2022 en las categorías mejor obra del año, mejor dirección y mejor elenco.