La escultura podría representar al dios Xipe Tótec. Foto: Cortesía INAH

La escultura de Moyotlán, encontrada en las obras de modernización de la Subestación de Energía Eléctrica de Alta Tensión Buen Tono, en el centro histórico de la Ciudad de México, se expone por primera vez en el Museo del Templo Mayor.

Se cree que esta escultura es una representación del dios mexica Xipe Tótec , “nuestro señor desollado, de la vida, muerte y renacimiento”.

Era al dios Xipe a quien, a inicios de marzo, se ofrecían las mejores mazorcas y los mejores guerreros capturados en batalla. Se consideraba que él, en respuesta, garantizaba la renovación de las cosechas”, ilustró José Luis Perea, secretario técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Perea también precisó que la escultura, que mide 69 cm de alto y 22.5 cm de ancho, es una pieza inacabada, pues los estudios realizados indican que no la cabeza y cuerpo no fueron pulidos. Se cree que la escultura fue realizada entre los años 1,200 y 1521 y que fue escondida durante la Conquista

Otra de las representaciones de Xipe Tótec. Foto: Sergio Antonio Ortiz vía INAH.

Más descubrimientos arqueológicos

Según información de El Universal, junto a esta escultura también se encontraron vasijas funerarias con restos de infantes y un complejo habitacional.

La arqueóloga Alicia Bracamontes precisó que las piezas se encontraron en los límites del barrio de Yopilco, en lo que fuera Moyotlán, una de las cuatro zonas que conformaban Tenochtitlán. Esta importante escultura mexica será exhibida hasta el 2 de abril de este año. 

 

La escultura podría representar al dios Xipe Tótec. Foto: Cortesía INAH.

La escultura podría representar al dios Xipe Tótec. Foto: Cortesía INAH.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *