Enero es un mes lleno de festejos para nuestra ciudad. Con la feria como marco, el aniversario de la fundación está muy cerca y León se engalanará con el tradicional desfile.
Será el domingo 22 de enero a partir de las 9:00 horas cuando las principales calles de la ciudad se inunden de música, color y baile con el paso de “León vivo y vibrante: 447 años”.
El desfile partirá de la calle Gardenia, primer punto donde se presentarán todas las coreografías de las comparsas y continuará su recorrido hasta llegar al punto final frente a la torre de Banamex.
Utilizando la paleta de colores de la feria como tema principal, la productora de espectáculos culturales DevorArte IDEAS lleva poco más de dos meses trabajando en esta gran producción que se presentará en los carros alegóricos.
Se trata de la misma compañía que produjo el desfile en los años 2014, 2015 y 2016.
Regresamos muy felices porque la Feria de León es una de las ferias, a nuestro parecer y con el conocimiento que tenemos de otras ferias, más familiares y también es una feria muy organizada con instalaciones muy limpias que no se dejan caer. Nos encanta trabajar aquí”, dijo Débora Galicia, directora creativa y general, quien platicó en exclusiva con AM para contar más detalles sobre este importante trabajo.
En esta ocasión alrededor de 1,000 personas entre pintores, escultores, constructores gráficos, vestuaristas, diseñadores, coreógrafos y bailarines son los que preparan el espectáculo; la mayoría de ellos son artistas locales.
Una de las novedades este año es que las esculturas a gran escala de los carros alegóricos estarán hechas de fibra de vidrio, también por escultores leoneses, para reforzar el sentido de identidad que fue uno de los temas centrales de la propuesta de la empresa productora. Se espera que después del desfile, las esculturas puedan ser exhibidas en algún recinto de la ciudad para que la gente pueda seguir disfrutándolas.
Débora aseguró que el mayor reto este año fue el tiempo, pero el Patronato de la Feria les otorgó facilidades para que el desfile salga de maravilla.
Nos han apoyado increíblemente y como trabajo en conjunto estamos logrando que este evento salga con la misma calidad que si lo hubiéramos preparado durante cuatro o seis meses”.