La muestra de la colección FEMSA que se encuentra en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, ofrece al público un importante acervo de arte contemporáneo.
Para que los asistentes gocen esta exposición más allá de la simple contemplación, el MAHG se ha encargado de realizar distintas activaciones donde se interactúa con las piezas de diferentes maneras.
En esta ocasión, el museo invitó a público de todas las edades para realizar un tangram inspirado en la obra “Mientras me despierto” de Julio Galán, además de una actividad de repujado que recordó las monedas de plata americana.
El tangram es un antiguo juego chino que trabaja con geometrías, específicamente con 7 piezas que deben acomodarse dentro de un cuadrado sin que ninguna se sobreponga.
Utilizando este juego como inspiración, a los asistentes se les animó a calcar el cuadro de Julio Galán que se exhibe como parte de la colección FEMSA y darle color con acuarelas, dejando que todos hicieran una libre interpretación y eligieran los colores que más les gustaran, sin necesidad de que fueran los mismo que la pieza original.
Posteriormente, pegaron su obra en un papel ilustración para hacer los cortes que convirtieran la pintura en un rompecabezas o tangram.
El público también fabricó su propia base para que se llevaran su tangram a casa. Este tipo de actividades ayuda a que las personas conozcan más a fondo las obras artísticas, pues pueden notar los detalles de sus trazos y composiciones, además de que desarrollan sus habilidades y destrezas mediante la manipulación de los materiales.
“Hacer mundos. Un acercamiento para leer la colección FEMSA”, permanecerá en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato hasta el próximo 29 de enero y es apta para todo el público.