El Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG) abrió el año con su tradicional ciclo de talleres familiares presenciales para chicos y grandes. En esta ocasión uno se tituló “La historia detrás del objeto”.
La actividad, estuvo a cargo de José Israel Martínez Hernández, tallerista del área de Educación y Mediación del MAHG, quien guió a los asistentes, quienes con un objeto que consideraban especial, el cual resaltaba sobre los demás, contaron una historia dibujando, pintando y narrando mediante un divertido collage.
Israel Martínez agregó que el taller se realiza todos los domingos a las 12 del día y tiene que ver con la exposición temporal “Hacer mundos. Un acercamiento para leer la colección Femsa”.
La duración de esta actividad varía, pues se puede llevar desde media hora hasta dos horas, dependiendo del visitante, quien utiliza materiales que van desde recortes, print, tijeras, hojas de colores y sobre todo mucha imaginación, mencionó el instructor.
“Los participantes, o tienen muy claro de lo que quieren hablar o de plano están muy confundidos y durante el proceso de ir trabajando encuentran la clave, si no tienen algo claro cambian de opinión y se enfocan en otro objeto, se trata de un trabajo en equipo, de narrar la importancia de objetos e ir creando historias, que es la importancia de la exposición ‘Hacer Mundos’ y la importancia del hogar, de hacer historia desde la casa”, señaló el tallerista.
Entre las participantes estuvo Irma Herrero quien comentó que fue una actividad inspiradora, basada en lo que se vive día con día, en algo que le gusta en su hogar.
“Es un taller que nos da buenas experiencias y es entretenido porque es nuestra forma de pensar plasmada en el trabajo que estamos desarrollando; yo hice un colibrí porque en casa puse un bebedero al que llegan muchos colibríes a tomar el néctar”.
Estefanía Pizá De la Cruz, fue una participante de 10 años, a quien el taller le gustó y lo consideró inspirador.
“Lo que hacemos nos da experiencias bonitas, aquí nos podemos expresar además de que aprendemos acerca de algunos artistas”.
Susana Margarita González Barba, destacó que para ella participar en la actividad le hizo recordar su infancia.
“No me llegaban ideas, empecé a ver revistas e iba a hacer algo de los perritos que he tenido en mi vida, pero de repente me llegó la foto de un ratón y recordé que en mi infancia tuve de mascota un ratón recién nacido, le puse un vestidito y me lo colgué, todos se admiraban pero yo era feliz con mi ratón, me emocioné al recordar esta historia”.
Aún tienes oportunidad de asistir a este taller que se realizará el este domingo 28 a las 12 del día, solo tienes que registrarte 15 minutos antes del inicio de la actividad en el Módulo de Educación y mediación del Museo, es sin costo.