Ante un nutrido público integrado por amantes de la fiesta brava y otros que tienen la intención de ampliar su conocimiento acerca de la misma, se presentó “Olé”, un libro universal de tauromaquia.
Este proyecto fue impulsado por el leonés David González López, en el que colaboran Joaquín Arjona, un fotógrafo taurino sevillano, y el periodista Rafael Cué. Heriberto Murrieta, cronista y narrador especialista en toros, fue el maestro de ceremonias.
“El joven Murrieta” describió a “Olé” como un libro de arte que lo asombró y le dejó una buena experiencia visual y estética.
Es un libro que incluye textos del escritor taurino José Carlos Arevalo, del escritor y antropólogo François Zumbiehl y del editor, comentarista y diseñador gráfico Rafel Cué. España, Francia y México unidos en este libro que es distinto a los demás y que se puede leer en todos los idiomas”.
También destacó el nombre del cual dijo:
Olé es el eco de lo bien trazado, una exclamación jubilosa, el sonido de la emoción, el nombre de un trabajo descomunal, del libro total de la tauromaquia que resaltará el toreo en cualquier parte del mundo, es una obra de grandes dimensiones no solo por su formato y tamaño sino por su calidad, mensaje y contenido”.
El comentarista preguntó a David González López, quien debutó en los libros de toros al impulsar este proyecto, ¿Qué lo llevó a crearlo?, a lo que él respondió:
Es mi manera de relatar un mundo que me fue maravillando y sorprendiendo, y cuando ya había visto muchas cosas las quise retratar, capturar y contener en este libro”.
En su turno Joaquín Arjona habló de su participación en la fotografía y mencionó que fue difícil seleccionar las fotos a publicar las cuales se seleccionaron de entre más de mil instantáneas.
Dividimos las fotos por temas y se tomó el criterio de que fueran imágenes estéticas y artísticas, que emocionaran y transmitieran algún sentimiento”.
En su intervención Rafael Cué, encargado del diseño, mencionó que lo que buscaban era que fuera un libro elegante en el que nada estorbara la emoción de la imagen y que no se convirtiera en un álbum sino que contará una historia.
También habló de la selección del nombre:
Hicimos una lluvia de ideas y al decidir que tenía que ser un libro de emociones, de lo que se vive en una plaza de toros, después de varias propuestas surgió ¡Olé! para que quien lo vea sepa que tiene que ver con toros”.
En entrevista, David González López, destacó que a lo largo de la historia se han escrito muchos libros de tauromaquia pero faltaba uno de arte.
Olé es un libro de edición fina, de gran formato, cuenta con la colaboración de Joaquín Arjona, el mejor fotógrafo taurino sevillano y de Rafael Cué, uno de los mejores periodistas en México”.
Destacó que contempla alrededor de 200 fotografías de diferentes escenas del mundo del toro, de la plaza, de lo que pasa en el campo, antes y después; del patio de cuadrillas y de la sastrería donde se hacen los vestidos de luces.
Agregó que el libro se vende por Internet, del cual se hizo un tiraje de mil 500 piezas, de las cuales la mitad ya están vendidas.
Esta es la primera presentación, la intención es presentarlo en Sevilla y Madrid, posteriormente en Nueva York y, si se puede, en Sudamérica. Lo presentamos primero en León porque soy leonés además de que se eligió esta fecha porque empieza el serial taurino y hay un ambiente de toros en la ciudad”.