Los lugares donde jugaban de niños, los personajes icónicos de su ciudad o los dulces que solían comer pasaron de los recuerdos a la realidad ayer en la presentación “Memorias de mi Barrio” que realizó ayer el Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG) en el Patio de San Sebastián.
“Primero los adultos mayores que participaron nos contaron sus recuerdos de cómo vivieron en el Barrio de San Juan de Dios, cómo fue su infancia o de los lugares simbólicos que guardan con cariño en su corazón.
“Y después la artista Cris Garabatos ilustró sus relatos, identificándose con un símbolo y de estas ilustraciones se hizo una lotería”, dijo Paulina Quintana, gestora cultural e integrante del Colectivo Memorias de mi Barrio.
La dinámica tiene como fin propiciar un encuentro intergeneracional a base de un juego de recuerdos de los adultos mayores y que estos recuerdos se compartan con otras generaciones.
La iniciativa del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC) que lo integran: Paulina Quintana, Lluvia Jacobo, Imylce Morales, Silvia Rodríguez e Irma Rivera inició en el 2019 y se ha presentado en el MAHG anualmente desde el 2020.
“No es una lotería que tenga datos históricos, sino que a base de las memorias de los habitantes se le da un resignificado a su propio territorio”, comentó Quintana.
Para participar en la iniciativa o para más información puedes encontrar al colectivo en Facebook e Instagram como “Memorias de mi Barrio”.