La Dinastía Silveti es un orgullo para Guanajuato, al ser un referente internacional en el mundo de la tauromaquia. En 2003 la dinastía celebró 107 años y gracias a este acontecimiento, Diego Dilveti junto con su familia decidió elaborar un libro conmemorativo.
“Silveti. Dinastía Centenaria”, es un ejemplar que retrata de la manera más honesta y sensible las cuatro generaciones de esta familia que, llegada de España, ha gestado en nuestro país a cinco matadores de toros, convirtiendo a los Silveti en una de las dinastías más importantes del mundo taurino.
Para llevar al papel la historia y hazañas del apellido Silveti se sumaron muchos esfuerzos, entre ellos el del gobierno del estado, el cronista de la ciudad, intelectuales taurinos como Rafael Cué y escritores aptos para contar esta historia, como Juan Pellicer, quien prologó el libro y Francisco y Juan Prieto, encargados de la narrativa.
Durante la presentación del libro, Rafael Cué, quien también fungió como editor de la obra, reconoció la colaboración de los Silveti para la creación de esta obra.
“Quiero agradecer primero la confianza y luego la generosidad y apertura para hablar horas y horas de la vida de cada uno de los Silveti. Lágrimas, risas y orgullo han quedado plasmados en cada página de este libro, donde comparten espacio párrafos ilustres con imágenes que ponen forma y color a la vida de estos cinco toreros”.
Además de retratar a la familia, el libro también lleva al lector por un viaje a través de distintas épocas de México, a través de la tauromaquia. También se narran aspectos políticos y sociales de cada época vivida, así como la percepción del mundo de cada uno de los matadores Silveti.
Francisco Prieto también aprovechó la oportunidad para dedicarle unas palabras a la obra en la que colaboró.
“El toreo es un arte donde se encuentra la épica y la lírica. Cuando el torero va rumbo al toro, viene esa aparte de encuentro dentro del torero y eso deja una emoción muy honda en el espectador, como en los grandes poemas, llega la contemplación y el silencio. Me he sentido muy honrado de haber escrito este libro porque me ha hecho gozar, sobre todo, a toreros que no vi, como el primer Don Juan, pero también de otras que he visto, como al segundo, a David, Alejandro y Diego”.
“Silveti. Dinastía Centenaria”, saldrá a la venta muy pronto y será un libro que difunda también gran parte de la historia de nuestro estado.