“Como una enamorada de la cultura y comprometida con el desarrollo artístico de la ciudad”, así se autodefine Lisette Ahedo Espinosa, recientemente nombrada directora del Instituto Cultural de León (ICL).
Lisette comentó que ser la directora del ICL es una gran responsabilidad, un reto, un honor y el compromiso de manifestar respeto al equipo de trabajo en todos los sentidos, entre ellos asegurar las condiciones laborales y salariales correctas.
Destacó que le tiene un enorme afecto a la institución, que la actividad artística le apasiona, que todo lo que se hace por la cultura es importante, pero lo que hace el ICL es sublime y trascendental.
“Ya había estado antes en el Instituto y ahora lo encuentro con muchas áreas de oportunidad en materia de saneamiento administrativo, revisión de programas y proyectos, contacto con la comunidad artística y trabajo de transversalización con otras entidades de la administración municipal.
Pienso que un perfil que conoce la institución debe ser importante para los procesos que se tienen que realizar al interior”.
La directora, que llegó a la institución luego de ser elegida de la terna en la que también estuvieron Katia Nilo Fernández y Paola Arenas, mencionó que reconoce la importancia de la vinculación de las instituciones con la iniciativa privada, ya que el tema del quehacer cultural compete a todos, a todas las instituciones, las entidades y los ciudadanos.
Destacó que su plan de trabajo estará enfocado en el saneamiento administrativo, en los manuales de procedimientos, en la revisión de las disposiciones administrativas para que los espacios sean más accesibles para los grupos artísticos locales y en el tema de salarios.
“Ya tenemos un avance, la alcaldesa instruyó que se hiciera un análisis para homologar los tabuladores y reglamentos de las dependencias, un pendiente importante es el avance del reglamento interno del ICL, se trata del esqueleto y no podemos seguir deteniéndolo”.
En cuanto a la labor para acercar la cultura a la ciudadanía mencionó que hay artistas y gente preparando sus festivales en colonias y comunidades, pues el quehacer del ICL es favorecer proyectos ciudadanos de desarrollo artístico y brindar las facilidades del espacio público.
“Estamos haciendo ejercicios para apoyar a la comunidad artística local, acabamos de realizar unas mesas de trabajo a las que asistieron más de 60 artistas de todas las disciplinas para exponer sus principales necesidades, esas mesas nos dejaron tareas como la revisión de sueldos, salarios y contraprestaciones para los artistas, buscar la vinculación con otras entidades encargadas de la cultura y pautas para ayudar a los artistas locales a interconectarse con otros espacios, entidades y festivales”.
La directora del ICL invitó a la población a sumarse a la campaña que realiza el área de comunicación para mostrar que en León sí pasan cosas, sí hay cultura.
“Los invito a subirse a nuestras redes sociales en instagram, twitter, facebook y Tik Tok para que conozcan todas las actividades”.