A unos días de estrenar la puesta en escena “Lulú, tremendamente fabulosa”, María Aranda, creadora escénica leonesa, actriz y directora del proyecto habla de la relevancia del mismo y comparte un poco de su trayectoria.

Es un espectáculo unipersonal en el que, con empatía se habla de la tormenta que puede traer consigo el diagnóstico de una ETS, como el VIH, los estigmas y la discriminación.

 El cielo en la piel, una de las puestas en escena de la compañía. Foto: Cortesía. 

La actriz comentó que la obra aborda la historia de una exitosa conductora de televisión que recibe un diagnóstico de seropositivo y decide emprender una búsqueda para dar con el culpable de su desgracia.

El estreno será el 2 de marzo a las 20:00 horas, en el Teatro María Grever, la entrada es  gratuita con acceso controlado, las cortesías se pueden conseguir en el Teatro Manuel Doblado, también habrá presentaciones los días 3, 8, 9 Y 10 de marzo.

‘Lulú Terriblemente fabulosa’ es una idea que nos rondaba en la cabeza a Daniela Gallo, la codirectora, y a mi desde el 2020, luego de leer un texto escrito en el 2000 por una dramaturga chilena, que habla de una mujer exitosa contagiada de VIH”.

Agregó que la obra es un poco de su historia personal pues vivió la experiencia de adquirir una ETS, no VIH, y cómo Lulú, la protagonista de la dramaturga chilena, se sintió sola, culpable y con pena de decirlo en voz alta por temor a ser juzgada.

Decidimos montar la obra porque nos interesa hablar desde nuestra perspectiva y  experiencia personal, el enfoque está contextualizado dentro de la televisión mexicana, y por ser un mensaje importante para mí quiero que entre suave y con risas para ayudar y ayudarme”.

Destacó que el objetivo de la obra es que no se siga estigmatizando a las personas que viven con VIH.

Estamos en 2023, ya hay tratamiento y las personas seropositivas que acuden a medicina y terapias psicológicas pueden llevar una calidad de vida increíble aunque también es necesario tener una red de apoyo emocional para hablar sin sentirte juzgada”.

Mencionó que la columna vertebral de la puesta en escena es que junto al personaje los espectadores se puedan poner en los zapatos de las personas que viven con VIH y juntos resolver cómo acompañarlos sin revictimizarlos ni estigmatizarlos.

Decidimos hacer nuestra propia dramaturgia, nuestra principal premisa es generar un espacio, una conversación para abordar el tema, si con comedia, pero con mucha empatía para que quien la vea salga preguntándose cómo ser mejor acompañante y si hay una persona seropositiva en la sala sepa que tendrá una nueva rutina con calidad de vida excelente si se atiende”.

La obra está realizada por Malacara Teatro & Las Peores con apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), a través del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) Guanajuato 2022.

Acerca de los creadores 

Malacara Teatro es un colectivo que nació en febrero de 2016 y en agosto de aquel an~o estrenaron su primera obra “El hombre sin adjetivos”, de Mario Cantu´, en el 2018 fue seleccionado por el programa Ma´s Teatro del Instituto Cultural de Leo´n con la puesta en escena “El cielo en la piel”, que también formo´ parte de FeNaL 2019.

El hombre sin adjetivos, su primera presentación. Foto: Cortesía.

María Aranda es licenciada en Artes Escénicas por la Universidad de Guanajuato. Durante sus 12 an~os de trayectoria ha sido beneficiaria de distintos esti´mulos a la creacio´n, entre los que destacan: Ma´s Teatro 2018, Residencia de pensamiento arti´stico a la distancia 2020, Premio Ma´s escena 2022 y PECDA Guanajuato 2022, y ha participado en ma´s de 30 montajes esce´nicos.

María Aranda, creadora escénica leonesa, actriz y directora. Foto: Gerardo García.

María Aranda, creadora escénica leonesa, actriz y directora. Foto: Gerardo García.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *