La Camerata Renacimiento inició el año a lo grande con un espectáculo muy especial. En colaboración con los artistas de Ópera Guanajuato, los músicos presentaron la obra “Bastián y Bastiana”.
Los jóvenes hicieron una pequeña gira para compartir el género singspiel en un acto, teniendo tres diferentes presentaciones, la primera en Guanajuato, la siguiente en Purísima de Bustos y la última en el Auditorio Renacimiento, en León.
Esta ópera fue escrita por Wolfgang Amadeus Mozart, cuando el famoso músico tenía apenas 12 años de edad, es una de sus obras más conocidas.
“Bastian y Bastiana” está basada en la historia “Les amours de Bastien et Bastienne” escrita por Favart y Harny de Guerville.
La narración cuenta la historia de dos jóvenes enamorados, Bastián y Bastiana, que viven un romance tierno y entregado.
Pero todo cambia cuando Bastián viaja a la gran ciudad y Bastiana teme perder su amor ante la novedad del mundo recién descubierto por su novio.
La joven recurre al brujo del pueblo, el Mago Kolás, para pedirle consejos y algún brebaje que la ayuden a mantener el amor de su amado.
Éste le aconseja portarse diferente y soberbia, para que Bastián la encuentre a la altura de las chicas de la ciudad.
Cuando el enamorado regresa, encuentra completamente cambiada a su prometida y teme perderla, así que también recurre al mago para pedir su ayuda.
Aconsejados por la misma persona, los enamorados se enfrascan en una discusión llena de reproches sobre quién ha cambiado más.
A pesar de que se trata de una historia clásica ya que la escenografía fue sólo un pozo alrededor del que se desarrollaron todas las acciones, la directora decidió adaptar partes del libreto a un contexto más actual.
Se usaron expresiones coloquiales y los nombre de las ciudad de Guanajuato como referencia, provocando las risas de todo el público y haciendo más amena la narración.
Incluso su vestuario y algunos de sus ademanes correspondían a nuestros días, pues al final, después de la boda de los protagonistas, los personajes se abrazaron y cerraron la obra tomándose una selfie del recuerdo.
El papel de Bastiana fue interpretado por la soprano Cristina Delgado, Bastián por el tenor Misael Corralejo y el Mago Kolás por el barítono Raziel Rizo.
Todos ellos bajo la dirección artística de Kate Burt y acompañados por la Camerata Renacimiento que ejecutó el concierto bajo la batuta del director Enrique Rico.