La exposición temporal “El mundo maravilloso que casi fue”, del fotógrafo Javier Hinojosa que se encuentra en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG), fue el pretexto para crear otros mundos artísticos.
Todo aquel que acuda a recorrer la exhibición en el MAHG, notará la compañía de una banda sonora, que fue compuesta por los músicos Emilio Hinojosa Carrión y Alexander Bruck.
A partir de su colaboración con el proyecto y en el marco de la exhibición, los artistas realizaron un concierto a manera de activación sonora, en el vestíbulo del MAHG.
Emilio Hinojosa frente al piano y Alexander Bruck en la viola, fueron los músicos ejecutaron una reinterpretación de esta banda sonora, ofreciendo a los asistentes un momento para la meditación.
“Cuando empezamos a pensar en la banda sonora de la instalación los dos teníamos una idea similar de los sonidos que podíamos utilizar. En la pieza sonora que se escucha en la exposición sólo hay viola, no hay piano, pero aprovechamos que el Forum tiene un gran piano para este concierto.
“La música está hecha de armónicos de la viola que tienen gradaciones de color y de luz, pero a la vez es algo muy transparente que no impone una narrativa al espectador; no es una armonía que te dice que tienes que sentir miedo o cariño, sino más bien algo totalmente transparente para no predisponer la mirada del espectador ante las imágenes”, comentó Alexander Bruck en entrevista con AM.
“Desde un inicio queríamos hacer algo contemplativo y la obra de Javier tiene que ver con paisaje, con contemplación, con paciencia e intentamos en este concierto dar esa especie de ambiente meditativo”, agregó Emilio Hinojosa.
Durante la activación sonora, también se encontraba presente Michel Blansubé, curador de la exposición, quien al terminar el concierto ofreció una breve explicación, para que con el contexto sonoro y de curaduría, los asistentes dieran un recorrido completamente empapados de todas las miradas que participaron en la exhibición.
Blancsubé hizo énfasis en el enfoque paisajístico del fotógrafo, además de platicar que las imágenes fueron capturadas entre 1989 y 2022, a lo largo de 12 países de América Latina.
Si quieres conocer la exposición “El mundo maravilloso que casi fue” de Javier Hinojosa, así como la banda sonora que la acompaña, tienes hasta el 9 de abril de este año para visitarla.