“A veces damos por hecho que grandes artistas, como Luis Garcidueñas, de su calidad y su talla, salen a cada rato de todos lados y no”, expresó el artista plástico Mauricio Silerio, quien acudió al homenaje brindado en memoria del maestro en el Museo de Arte de Celaya Octavio Ocampo.
Y es que a Luis Garcidueñas Castro, lo distinguió un sello único y muy original. Y su obra, que se diversificó en dibujos, pinturas, grabados, dijes, vestimentas y camafeos, ha sido expuesta en México y el extranjero.
No obstante el gran talento que poseía, su personalidad nunca se vio opacada por su grandeza como artista, por el contrario, todos quienes le conocieron hablan de su sencillez, humildad y generosidad.
Para honrar su vida y obra, el Instituto Municipal de Arte y Cultura a través del Museo de Arte presentó la muestra “Donde nadan los peces y los soles”, conformada por 102 piezas: 65 dibujos, 20 pinturas y 17 grabados. Además convocó a Salvador Pérez Melecio y Vicky Hernández Cristanto para ofrecer una charla en torno a su vida y trayectoria.
Más que hablar de Luis el artista hablé de Luis el ser humano, de todas las experiencias que tuve de trabajo con él; se contaron muchas anécdotas de su vida y se mencionó algo de su obra que de alguna manera es el reflejo de la vida tranquila que él llevó”, compartió la maestra Vicky Hernández Crisanto.
En su taller de grabado, la maestra Vicky tuvo la oportunidad de convivir de cerca con el artista celayense y conocer su obra, de la que destaca su estilo único, “tú ves un cuadro de Luis y dices ese es un Garcidueñas, no hay confusión, se puede identificar fácilmente y eso habla de la grandeza del artista; debe ser original, debe ser de un estilo único y la obra de Luis lo tiene”.
Con ella coinciden muchos de sus colegas, “él tenía su estilo muy particular, identificar un Garcidueñas es muy fácil por su sello”, afirmó el pintor Ulises Ascencio.
En el panel realizado previo al recorrido por la exposición, Salvador Pérez Melecio reiteró la calidad humana que distinguió al pintor.
“Estuvimos hablando en parte de la vida del maestro, desconocida para la mayoría; el ser humano sensible, sencillo y sincero que era Luis Garcidueñas”, señaló Pérez Melecio, con quien el homenajeado entabló una buena amistad.
El maestro tenía mucha ilusión de que saliera un libro con su vida y obra, con un presupuesto que fue aprobado en la administración de Ramón Lemus Muñoz Ledo, así como también el comité de nomenclatura aprobó que una de las salas de este museo llevara su nombre, entonces creo que aunque un poco tarde, porque a él le hubiera gustado tenerlo en vida, sería bueno que esto se llegara a realizar”, añadió.
Al respecto el historiador Rafael Soldara comentó que retomar el tema ha sido muy positivo para que se pueda concretar pronto.
“Tanto su representante como las personas que estuvimos cerca procurando la recopilación de la información, así como coleccionistas que lo apoyaron están muy entusiasmados, y su familia por supuesto”, mencionó.
El coordinador de exposiciones del Insmacc, Gerardo Martínez, compartió que fue una tarea ardua hacer la curaduría para la muestra, y que no se pudo mantener por un mayor periodo debido a la caledarización que ya se tiene programada para el recinto cultural.
El curador destacó que Garcidueñas era un artista entregado a pintar, trabajaba mucho y por ello hay mucha obra suya.
“Garcidueñas nos deja esa lección de que sí se puede ser artista en Celaya, se puede producir sin obedecer a caprichos del mercado, sino que obedece a un verdadero oficio”, dijo.
Finalmente la maestra Vicky hizo hincapié en que es necesario que las nuevas generaciones conozcan la obra del celayense, que se difunda más y se exhiba en diferentes lugares.
A él le hubiera dado mucho gusto estar presente y ver su obra en un espacio que tanto adoraba”.
Recuerdan su sencillez y generosidad
Familiares, amigos y artistas del ámbito cultural compartieron su sentir sobre el homenaje brindado al pintor, dibujante y grabador celayense.
“Celebro que se le haya hecho un homenaje, breve pero muy entrañable; lo conocí como una persona sencilla y generosa, yo tenía 20 años y apenas iniciaba mi carrera de pintor y él como maestro, ya más consolidado, me daba recomendaciones”.
Ulises Ascencio
Artista plástico
“Que lo reconocieran está padrísimo, él siempre soñó con tener un espacio en este lugar; era un tío súper divertido, tenemos muchas anécdotas, aprendí mucho de él, era una gran persona”.
Begoña Garcidueñas Nieto
Sobrina
“Yo desde niño crecí admirándolo por el personaje que era, una especie de ídolo, y cuando tuve oportunidad de estarlo tratando y platicar, lo conocí como una persona muy generosa, muy amable y muy sencilla”.
Mauricio Silerio
Artista plástico
“El maestro Garcidueñas es un ícono de Celaya, es de los poquitos que nos quedan; nos dejó muchas cosas con su legado artístico y cultural que nosotros los jóvenes debemos aprenderle, porque ahora nos toca a nosotros hacerlas”.
Raúl Aboytes
Artista plástico
MGL