El Museo de las Identidades Leonesas (MIL) fue creado en el 2015, el cual, en palabras de Víctor Hugo Hermosillo Gómez, coordinador del museo, “se ha venido consolidando a través del tiempo”, esto gracias a su trabajo de divulgación de la historia poco conocida de la ciudad de León.
La institución se caracteriza por la presentación de pasajes de la Revolución, archivos fotográficos personales y la presentación de artistas que captaron cómo era la ciudad a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
Además de la exposición de diferentes facetas o preferencias en la población referente al fútbol o cómo la gente de León usaba su tiempo libre.
Hemos presentado el trabajo manual y artesanal de la región, y de otras entidades y pueblos, como la región de los Altos de Jalisco; los pueblos del Rincón; Silao; Guanajuato, capital. Desde ahí el aporte del museo con la ciudad ha sido satisfactorio y puede ser mejor”, agregó Hermosillo Gómez.
Lo importante es la continuidad de este tipo de proyectos de divulgación patrimonial, donde la finalidad es dar a conocer la importancia de la región, de la ciudad, las anécdotas, las leyendas, los mitos, los gustos y las costumbres de esta ciudad tan peculiar”.
Otros proyectos y exposiciones
Actualmente, se tienen exposiciones desplegadas que hablan sobre fotografía urbana aérea, como la exposición “A ojo de pájaro”, que plasma la visión histórica de la ciudad de León a través del tiempo, y “En busca de la huella negra, presencia africana en el Bajío” la cual a través de fotografías, la artista nos narra pasajes de la esclavitud que ocurrió en el periodo del virreinato en la región del Bajío, que estará hasta la última semana de marzo.
El Museo cuenta también con talleres, conferencias y actividades lúdicas de educación patrimonial, para que los niños se involucren y se familiaricen con la historia de su territorio.
Hoy y el 28 de febrero, Juan Carlos Porras, dará una conferencia sobre la historia de la literatura en la ciudad, y cómo los leoneses y las leonesas nos relacionamos con lo escrito. Para mayor información consulta las redes en Facebook e Instagram @MuseoMIL