“Cómo usar las redes sociales en las RRPP, sin morir en el intento” fue el título de la charla que ofreció Esmeralda Mandujano Velázquez, directora general de Estrategia Digital de Gobierno del Estado de Guanajuato, en la segunda sesión mensual de la Asociación Latinoamericana de Relaciones Públicas (ALARP) Guanajuato.
El Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG), fue anfitrión del evento al que los asociados profesionales invitaron a un colega para que conozca el trabajo de la asociación y sumarse a ella.
Felipe Reyes Barragán, director de ALARP Guanajuato, presentó a Esmeralda Mandujano Velázquez, la ponente invitada a la sesión de febrero, quien mencionó:
“Me da gusto estar con ustedes y compartirles un poco de lo que hacemos en el área de Estrategia Digital, en donde todos los días hay cosas nuevas que aprender y esa parte del dinamismo y el aprendizaje del día a día nos nutre y obliga a actualizarnos constantemente”, comentó la especialista en estrategias de comunicación digital y social.
Destacó que actualmente existen diferentes formas de generar vinculaciones a través de los medios digitales y que en la parte de relaciones públicas tener una estrategia digital ayuda a tener presencia con los públicos con quienes interesa estar vinculados.
Entre las ventajas de lo digital, Esmeralda mencionó que se puede segmentar, aumentar la percepción de marca e influir en la percepción de la audiencia, como en la reputación e imagen.
También compartió algunos puntos importantes que se deben tener en cuenta para una estrategia digital.
Primero, destacó la importancia de contar con medios digitales a nombre de la institución, empresa y organización, tales como mail, página web, redes sociales y WhatsApp; hizo hincapié en la importancia de registrarlas todas, aunque no se utilicen, para evitar que otras personas hagan mal uso de su marca y porque se pueden llegar a necesitar cuando sus públicos lo demanden.
En el segundo punto habló de la importancia de contar con una base de datos que incluya nombre, perfil (edad, sexo, hábitos, sector, nivel socioeconómico, nivel educativo, fecha de nacimiento, religión), mail, redes sociales, WhatsApp/Telegram, porque eso ayuda a la segmentación y a conocer los públicos a los que se quiere llegar.
Para llevar a cabo una estrategia digital, habló de la importancia de hacer una planeación para saber qué, cuándo y cómo decir, porque medios y cuántas veces.
“En la planeación, se debe tener en cuenta la atención, medición, el análisis de la interacción y el alcance”.
Por último, y ante la constante evolución de las redes sociales, recomendó analizar las tendencias y nuevas estrategias, ya que los contenidos constantemente se renuevan.
Al finalizar la charla, Cristhian Córdova, vicedirector de la asociación, hizo entrega de un reconocimiento a la ponente.