Hacer un recorrido nocturno por un edificio antiguo causa la curiosidad de muchos, especialmente si se trata del Museo de las Identidades Leonesas, que de 1902 a 1986 fue la Cárcel Municipal.

Los siguientes sábados y domingos del mes podrás disfrutar de este misterioso recorrido interactivo, pues en el marco de su octavo aniversario, el museo está llevando a cabo la actividad “Notas carceleras”.

Se trata de una visita guiada a través del edificio, que inicia a las 19:00 horas y durante la cual se va contando a profundidad cómo era la vida de los reos y de qué manera se distribuía el espacio para que realizaran distintas actividades.

Además, estudiantes de artes escénicas de la UDL, personifican a un grupo de presos en su cotidianidad, para que la experiencia sea más vívida.

Durante el recorrido verás a los reos en sus celdas.

Con el MIL apenas iluminado por luces tenues para volver la experiencia más enigmática, los visitantes descubrirán cuáles fueron las habitaciones, los juzgados y la capilla que utilizaban los presos de la ciudad en el siglo XX e incluso verán la representación de los reos trabajando en los talleres que se ofrecían.

Brenda Galván, encargada de servicios educativos del museo, comentó que la finalidad de este proyecto es satisfacer la curiosidad de muchos leoneses de conocer este edificio de noche, pero más que alimentar las leyendas de terror, se buscan contar la historia que hay detrás del icónico inmueble. 

“Abordamos el tema de la cárcel porque es la etapa más reciente, pero es un edificio antiguo que tiene más de 200 años, ha pasado por una serie de usos interminables; fue hospital, casa de diezmo, etc.” 

“Finalmente, la cárcel es la etapa de la que tenemos más información, porque fueron 84 años, estamos hablando del siglo XX, cosas más contemporáneas. Tenemos registros en historia oral, tenemos testimonios que se recaudaron cuando el museo empezó”, platicó Galván.  

Durante el recorrido, además de la explicación y de ver fotos del lugar en los años 70s y 80s, también conocerás el testimonio real de un reo que cumplió su condena en la ex cárcel municipal. Si quieres vivir esta experiencia histórica, la entrada tiene un costo de $70 y puedes adquirir tus boletos en el Museo de las Identidades Leonesas

 

No te pierdas esta visita nocturna al MIL. Fotos: Edith Sosa
.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *