La artista contemporánea Marcela Armas llegó al Museo de Arte e Historia de Guanajuato no solamente a compartir su mirada del mundo, sino un recorrido por las distintas etapas de su quehacer artístico.

“Mirar con nuestros ojos de montaña” es la exposición temporal que estará hasta el 4 de junio y que viene de haber sido exhibida en el Museo de Arte Carrillo Gil en la Ciudad de México.

Magdalena Zavala Bonachea, directora del MAHG, agradeció durante la inauguración al Museo Carrillo Gil por dotar de valor a los artistas contemporáneos más importantes, así como la Fundación BBVA México, que ayudó a editar un libro conmemorativo sobre esta exposición.

En “Mirar con nuestros ojos de montaña”, Marcela Armas hace un recorrido por los últimos 20 años de su trabajo plástico a través de 16 piezas.

Daisy Castro y Verónica Robles. Foto: Gerardo García.

Reflexiona sobre el uso y el gasto de la energía en nuestro día a día y hace a la vez una crítica al modelo social, político y económico que nos orilla al consumismo. 

En entrevista con AM, la artista plástica se dijo muy contenta y emocionada de poder estar en el MAHG.

“Esta sala (Luis García Guerrero) es un espacio que permite poder desplegar de una manera más íntegra los trabajos y las obras, pero también sus procesos. 

Estoy contenta por la oportunidad de estar aquí y que todos estos trabajos realizados alrededor de tantos años puedan relacionarse y tejerse y así trazar no uno, sino múltiples relatos, entre ellos”.

También se mostró agradecida por las autoridades culturales que han impulsado su obra y por los diferentes espacios que la han albergado. 

Montse Oropeza y Daniela Garibi. Foto: Gerardo García.

“Desde que se expuso en el Museo Carrillo Gil, fue una coproducción con el MAHG, además del apoyo de Tatiana Cuevas, Mauricio Marcín y la Fundación BBVA. 

En México se expusieron 13 obras y aquí estamos mostrando 16, porque el espacio lo ha permitido, pero independientemente de eso, el espacio también me ha dado la oportunidad de encontrar otra relación, de profundizar en los procesos de cada obra”, platicó Marcela. 

Además, al exponerse anteriormente en otro museo, Armas encuentra cambios en la composición de la misma, como si pasara de ser la creadora a ser una espectadora que observa cómo su obra se transforma. 

César y Miranda Arenas con Claudia Ramírez. Foto: Gerardo García.

“Me encanta revisitar las obras y sentir que hay algo que se actualiza, algo que vuelve a cobrar sentido. 

Evidentemente, no podría acercarme a esos procesos de la misma manera, pero como lectora puedo sentir que algo me sigue resonando y algo se renueva y sobre todo en relación con procesos que se han ido complejizando.

Los procesos más recientes responden a diálogos, a procesos multidisciplinarios, a otras estrategias de articular elementos, pensamientos, materialidades. 

Y lo mejor es que encuentro un sentido, me doy cuenta de que a través del tiempo esos trabajos sí trazaron líneas e hilvanaron caminos que me permitieron llegar hasta ahora y seguir produciendo y reflexionando sobre estos temas que me siguen preocupando profundamente”, compartió la artista.

Durante el tiempo que la exhibición permanezca en el museo, se harán diferentes activaciones que permitirán interactuar con las obras y experimentarlas de nuevas maneras. 

Para saber más sobre estos próximos eventos, no olvides seguir las redes sociales del Museo de Arte e Historia de Guanajuato. 

Artista que se caracteriza por el uso de recursos interdisciplinarios, multimedia, el video, performance e instalación. Fotos: Gerardo García
.

Artista que se caracteriza por el uso de recursos interdisciplinarios, multimedia, el video, performance e instalación. Fotos: Gerardo García
.

Artista que se caracteriza por el uso de recursos interdisciplinarios, multimedia, el video, performance e instalación. Fotos: Gerardo García
.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *