Celaya.- La Luciérnaga Teatro llega por primera vez a Celaya para presentar la puesta en escena “Karaoke del fin del mundo”, una obra divertida y reflexiva para el público adolescente que aborda temas de su interés mientras les brinda una grata experiencia.
La compañía independiente fue fundada en 2014, integrada en su mayoría por egresados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, pero lidereada por talento de la actriz, escritora y productora de teatro queretana Verónica Villicaña, quien inició en Celaya su camino en las artes escénicas.
La compañía enfoca sus montajes principalmente a las jóvenes audiencias de nivel secundaria y preparatoria, y a lo largo de este tiempo ha realizado ocho producciones, todas de la autoría de Verónica.
“Karaoke para el fin del mundo” es un texto que narra las historias de tres chicas de quince años quienes enfrentan una particular crisis, donde el amor, la maternidad y la idea de belleza, no volverán a ser lo mismo para ellas.
Son tres monólogos que se van intercalando y también tiene algunos números musicales con canciones de una compositora de Colima, Raisa Robles”, explica Verónica, quien comparte escenario con las actrices Lili Fraga y Katery Sandoval.
La autora señala que el sexo y la materinidad en los adolescentes son temas fuertes pero se tienen que hablar, por ello buscan generar un vínculo directo con el público, tanto adolescente como adulto, para reflexionar sobre qué hacer ante estas situaciones, cómo prevenirlas, “y saber que esto no es el fin del mundo, siempre hay opciones para recomponer el camino”.
Queremos que estos temas, que son tan difíciles pero tan frecuentes en las adolescentes, sean tratados desde otra perspectiva, con mucho más inteligencia, incluso con humor para no caer en lo melodramático.
Pensamos que estamos dando voz a muchas historias que seguramente se repiten en cada municipio en todo el País”, afirmó.
Una obra fresca y cercana a los jóvenes
La obra ya ha sido presentada por 25 compañías de teatro en todo México y por primera vez estará en Celaya bajo la producción de La Luciérnaga Teatro; la cita es este jueves 16 de marzo en punto de las 18:30 horas, en el Teatro de la Ciudad. La entrada es gratuita.
El montaje es dirigido por Everth Yamil García Islas, quien comparte cómo ha sido la preparación para el reestreno de esta obra, que se presenta en marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Trabajamos a partir de las vivencias de cada actriz, ellas van abordando el personaje y de alguna forma yo lo que hago es combinar y diseñar el espacio, el vestuario y la música que va armando este rompecabezas, que además esperamos que sea divertido para las jóvenes audiencias; por eso (tenemos) los números musicales, las canciones y las letras, hay un manejo de multimedia, que le da atractivo al público”, destacó.
El director de La Luciérnaga Teatro añade que la obra cuenta con un lenguaje que busca ser cercano y fresco para que los jóvenes y las chicas salgan del teatro con una experiencia memorable.
Invitan a vivir la experiencia
Verónica Villicaña nació en Querétaro pero creció en “La Puerta de Oro del Bajío” y comenzó su camino en el teatro en la Preparatoria Oficial de Celaya, como parte del taller “Teatro Studio Arlequín” con los maestros Manuel Saldaña y Omar Arévalo.
Yo crecí en Celaya, estudié allá toda la prepa, vine a estudiar la licenciatura acá (en Morelia) y terminando la universidad fundé la compañía y ya llevamos nueve años con ella”, detalla Verónica en entrevista telefónica con AM, y comparte su gusto por visitar el municipio que la vió crecer para traer su propuesta teatral.
La actriz y productora invita a los celayenses a disfrutar no solo del teatro, sino de todas las actividades culturales que el Municipio acerca a la ciudadanía, más aún las que como ésta es de carácter gratuito.
Por su parte, el director Everth Yamil exhorta a las familias para que acerquen al teatro a las y los niños y adolescentes, quienes además de divertirse siempre reciben del teatro algo para la reflexión y el aprendizaje.
La invitación es a que se acerquen, les va a gustar, acerquen a los niños a las niñas al teatro, siempre les encanta y le deja algo; nuestra tarea es justo que no solo se diviertan, que reflexionen, que sientan y que se emocionen con nosotros.
El teatro siempre nos va a sorprender porque nos va a reflejar lo que somos, el teatro tiene a la actriz y al actor que está encarnando todo un mundo de emociones, de situaciones, de problemáticas, de drama, pero que nos va a dejar algo, de una manera que solo el teatro lo puede hacer”, concluyó.
Más sobre La Luciérnaga Teatro
La compañía teatral michoacana tiene en cartelera tres producciones más y presentaciones durante marzo y abril en diversos puntos del País: “Persiguiendo Sombras” el 28 de marzo, en el Teatro Ocampo de Morelia; “Femininjas” el 24 de abril en el Complejo Cultural Los Pinos, en CDMX; “Paisaje del amor pixelado” el 27 y 28 de abril en el Centro Cultural La Gaviota Teatro, en Querétaro; y la próxima parada de “Karaoke para el fin del mundo”, será el 30 de marzo en Jiquilpan.
Para conocer más sobre las puestas en escena de esta compañía teatral puedes seguirlos a través de FB @Luciérnaga Teatro, IG @luciernaga_teatro y Twitter @LuciernagaTeat.
MGL
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Aderezan con carcajadas la búsqueda del amor propio